viernes, 12 de abril de 2013

PAKISTAN

La República Islámica de Pakistán (Islāmī Jumhūrī-ye Pākistān) se
ubica al sur del continente asiático, limita al Oeste y al Norte con Afganistán  al Este con la India, al Sudoeste con Irán y al Noreste con la República Popular China, al Sur sus costas se encuentran sobre el Mar Arábigo. Pakistán tiene una superficie de 796.045 km2 y una población estimada en 181.000.000 de habitantes, siendo el sexto país mas poblado del mundo.

República parlamentaria federal cuya capital es Islamabad, el idioma oficial es el ingles y el Urdu

Economía

Economía semi-industrializada donde el 43% de la mano de obra trabaja en la agricultura y el 22% en industrias, exporta productos textiles, químicos, manufacturas, papel, productos farmacéuticos y fertilizantes. A partir del inicio del Siglo XXI Pakistán incremento su producción de gas natural para uso propio como así también incremento en forma sustancial sus vías de comunicación internas con mas autopistas, nuevos aeropuertos y nuevos tendidos ferroviarios. Otra de las industrias florecientes son las relacionadas con el área de defensa. El PIB aun es bajo en relación con otras naciones, u$s 2000 aproximadamente.

Historia

Los primeros habitantes de la región fueron los Soanian quienes se instalaron en las montañas de Sivalik hace 1.9 millones de años, en el Paleolítico Inferior. Para el 7000 a.C. llegan a la llanura de Kachi en la región de Mehrgarh varias tribu de agricultores, a partir del 5500 a.C. estos comienzan a desarrollar trabajos de artesanía en bronce y hierro. Para el 2600 a.C. la zona se transforma en una región árida, y sus habitantes se trasladaron hacia el valle del Indo.

La civilización del Valle del Indo se desarrollo entre los años 3300 y 1700 a.C., para el año 1000 a.C. aparece el reino de Kuru, mientras que en el norte de la India y Pakistan se desarrollo la cultura de los Ware quienes prevalecieron hasta el 600 a.C. momento en el que los persas del imperio Aquemenida invaden todo el actual Pakistán y gran parte de la India.

Los Aquemenidas son derrotados por Alejandro Magno, quien conquista la región de Punjab, tras enfrentar a varios ejércitos de Indo, Alejandro se retira hacia el Oeste, en su paso funda varias ciudades en el territorio del Pakistán moderno, como Sindh, Gandhara y Punjab. Tras la muerte de Alejandro en el 323 a.C. su imperio se divide entre sus generales, gran parte del Indo queda bajo dominio del general Seleuco quien crea el reino Seleucida, el sector oriental de este se separa en el 250 a.C. y pasa a formar el reino greco-bactriano. Los griegos continuaron sus conquistas hacia el sur, para el 175 a.C. el dominio era casi total, dejando hacia el este al imperio Magadha. El emperador greco-Indo Menander I conquisto toda la región del Punjab y el Afganistán moderno, el imperio greco-indo desapareció en el año 10 de nuestra era.

Los greco-Indos fueron lentamente desplazados desde el 200 a.C. por los Escritas provenientes del norte, quienes emigraron hacia Pakistan. Otros emigrantes fueron los Parni, provenientes de Asia Central, estos desplazaron a los sátrapas griegos y fundaron la dinastia de los Arsacidas. Para el Siglo I de nuestra era se establece el reino de los Indo-Partos, este es posteriormente conquistado por heraios quien funda el reino de Kushan, el cuarto emperador Kushan, Kanishka I, funda en el año 127 la capital en Peshawar, su imperio se amplio hasta abarcar desde el norte de la India hasta el Mar de Aral y el Océano Indico.

Kushan es sucedido por el Imperio Gupta entre los años 320 y 600, este abarco gran parte del sub continente indio, tras varios años de luchas con los Hunos y los feudos del interior, Gupta se disuelve, siendo reemplazado por el Imperio Sasanida en el Siglo VII. El Occidente del hoy Pakistán es conquistado por fuerzas bizantinas a partir del año 700, para el 712, todo el indo caía en manos de los árabes Omeyas, pero al poco tiempo estos son expulsados por los diversos clanes hindúes. Los omeyas se concentraron entonces en la zona de Punjab. Mahmud-Ghanzi crea en el 997 en el norte (hoy Afghanistan) el imperio musulmán de Ghaznavid, estos conquistaron Punjab en el 1007 y empujaron a los Hindues hacia el sur y este.

Para el 1187 Ghaznavid caia en manos del turco Muhammad Gori quien crea el sultanato de Delhi; para el 1520 todo el sub continente indio estaba bajo control de los sultanes. En 1526 Afganistán y Pakistán son invadidos y conquistados por los mongoles, posteriormente dominaron toda la India

Para el Siglo XVI Lahore fue convertida en la capital del Imperio; en 1707 el imperio Mongol entra en declive, en el 1739 el emperador Turco Nader Shah proveniente de Persia, invade todo el sur de Asia, eliminando al ultimo emperador mongol y dominando todo el Indo. Tras la muerte de Nader en 1747 lo sucede Ahmad Shah quien se establece en la región de Punjab. En 1758 Raghunta Rao del Imperio indo de Maratha conquista Punjab y toda la región occidental, tres años después los Marathas son derrotados por el hijo de Ahmad Shah quien consolida su poder en toda la región de Punjab y Cachemira.

En 1799 toma forma en el Punjab el imperio Sikh, creado por Maharaja Ranji, este imperio perduro hsta 1849 cuando es derrotado por las fuerzas del Imperio Británico, tras el final de la guerra iniciada en 1845. En 1885 se crea el Congreso Nacional Indio, que promovía la independencia de la región. Las luchas internas entre musulmanes e hindúes se fue acrecentando, mas aun tras la partición de Bengala en 1906. Desde ese momento y hasta 1929 el Congreso Nacional Indio, integrado por musulmanes del Punjab, comenzó su lucha por la independencia, pero las diferencias entre hindúes y musulmanes se acrecentaba con el correr de los años.

En 1930 asume la presidencia de la Liga musulmana Muhammad Iqbal, este en su discurso ante la convención dio el primer paso a un estado independiente de la India, llamándolo Pakistán (conjunto de letras que identifican a las regiones musulmanas). En las elecciones provinciales de 1937, el Congreso Indio vence en la mayoría de los estados pero en Punjab y Bengala son los musulmanes quienes se alzan con la victoria.

La violencia inter religiosa fue en aumento, para 1940 tras el inicio de la II Guerra Mundial la Liga Musulmana presiono por la creación de dos estados independientes, para 1944 los lideres árabes e hindúes  Jinnah y Gandhi no lograban ponerse de acuerdo, en ese momento finalizaron los intentos de la creación de una sola nación.

Finalizada la Guerra, la rebelión contra los ocupantes ingleses se acrecentaba, en 1946 se celebran elecciones en Pakistán, la Liga Musulmana obtiene una amplia victoria pro independencia.
Al año siguiente y viendo la imposibilidad de seguir manteniendo su dominio en el sub continente indio, Gran Bretaña otorga la independencia, a la India el 14 de agosto y a Pakistán al día siguiente, pero se separan las regiones de Punjab y de Bengala

Asume el gobierno de la joven nación, denominada entonces como Dominio de Pakistán, Liaquat Ali Khan  No pasaron mas de dos meses, en octubre de 1947, estalla la primer guerra entre India y Pakistán por el dominio de la región de Cachemira, al norte, la mediación de Naciones Unidas puso fin al conflicto, pero no llevo la solución definitiva.

Las revueltas internas no tardaron en estallar, en especial en la década de los `50, muchas de ellas saldadas con la muerte de cientos de civiles. A mediados de esa década los estados de Pakistán Oriental (hoy Bangladesh) y el Pakistán actual, se dividieron ideo lógicamente  el oriental pro comunista y el occidental pro republicano.

El 23 de marzo de 1956, Pakistán se declara república islámica, dos años mas tarde un golpe de estado comandado por el general Ayub Khan, derroca al presidente Mirza. En 1962 Ayub Khan, dicta una nueva constitución y aumenta el acercamiento del país con los Estados Unidos. En 1965 estalla la segunda guerra indo-Pakistaní por el control de Cachemira y de Rann de Kutch (al norte de Pakistán Oriental).

Para entonces Pakistan Occidental inicia su programa de desarrollo nuclear y de cohetes con el apoyo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El desarrollo de los dos territorios pakistaníes fue tan desigual que en el Oriente, a principio de los años `60 comenzaron los movimientos independentistas.

Ayub Khan dimite 1969, entregando el poder al general Yahya Khan, quien suspende la constitución y dicta la ley marcial, un año después llama a elecciones generales, estas demostraron las insalvables diferencias entre el Oriente y el Occidente.

Para fines de 1970 estalla la violencia en Pakistán Oriental, el occidente envía una fuerza militar para intentar desarticular el movimiento independentista, este comandado por Ziaur Rahman, declara la independencia y la creación del estado de Bangladesh el 27 de marzo de 1971. Todo ese año se desarrollaron violentos enfrentamientos entre ambos sectores con miles de victimas. El 3 de diciembre  de 1971, de ese año estalla la guerra con la India que apoyaba la independencia de Bangladesh.

Tras la guerra se inicia una etapa de estabilidad y crecimiento en Pakistán y se retoma el plan nuclear, con el objetivo puesto en la tenencia de armas nucleares a corto plazo. Tras el primer ensayo nuclear de su vecino, la India en 1974, el presidente del país Zulfikar Ali Bhutto acelera el programa atómico.

Para 1977 el desorden publico se desencadeno en las calles de la nación, Bhutto es derrocado por un nuevo golpe, posteriormente seria ejecutado, en 1979. El periodo entre 1977 y 1988 esta marcado por los importantes cambios y desarrollos llevados adelante. Tras la muerte del general Zia en 1988 se celebran elecciones general en las que resulta vencedora Benazir-Buttho. En 1990 asume el poder Nawaz Sharif, en 1993 es sustituido por Buttho, quien a su vez es nuevamente sucedida, en 1997 por Nawaz.

Tras el segundo ensayo nuclear de la India llevado adelante en 1998, Nawaz Sharif anuncia que Pakistán hizo el propio en la zona de Chagai. De esta forma el país se convierte en la 7ma nación y primera musulmana en poseer armas nucleares.

Una nueva guerra fronteriza con la India estalla en 1999, tras estas con el poder muy desgastado, Nawaz es suplantado en el poder por Msharraf-Aziz, quien gobernó hasta el 2007.

Defensa


Las fuerzas armadas pakistanies nacieron el mismo día de la declaración de la independencia, dos meses después ya tenían su bautismo de fuego, durante la primer guerra indo-pakistani. posteriormente tomaron parte de la guerra con su vecino de 1965 y 1971, intervinieron durante el conflicto Afghano-soviético, en las escaramuzas fronterizas con la India de la década de los `70 y `80 y últimamente en la guerra contra los talibanes en la frontera con Afganistán. 

También es considerable el despliegue de tropas bajo bandera de las Naciones Unidas, como ser en Liberia, la República Democrática del Congo, Burundi, Sudan, Costa de Marfil, etc.

Flag of the Pakistani ArmyEjercito Pakistaní (پاک فوج)

La fuerza de tierra de Pakistán  creada el 14 de agosto de 1947, tiene su cuartel general en Rawalpindi, hoy cuenta con unos 550.000 efectivos a los que se les pueden sumar en caso de conflicto unos 500.000 de las fuerzas de reserva.
El arma divide sus efectivos dentro de cuerpos de ejercitos a saber:

  • 1er Cuerpo de Ejercito, con base en Mangla, agrupa a la 6ta División, mecanizada, las Divisiones de Infantería 17 y 37, la brigada mecanizada 11, una brigada de defensa anti aérea y una de artillería.
  • 2do Cuerpo de Ejército, basado en Multan, lo integran la División mecanizada 1, las de infantería 14 y 40, una brigada mecanizada independiente, una brigada de defensa anti aérea y una de artillería.
  • 4to Cuerpo de Ejército, con base en Lahore, lo integran la División de artillería 2, las de infantería 10 y 11, la brigada mecanizada 3, la brigada de infantería 212 y una de artillería.
  • 5to Cuerpo de Ejército, basado en Karachi, esta compuesto po la División mecanizada 25, la brigada mecanizada 31, la brigada acorazada 2 y las divisiones de infantería 16 y 18 ademas de una brigada de artillería  
  • 10mo Cuerpo de Ejército, basado en Rawalpindi, esta integrado por las Divisiones de infantería 12, 19 y 23, la brigada de infantería 111, la acorazada 8 y una brigada de artillería.
  • 11vo Cuerpo de Ejército, con base en Peshawar, lo integran las Divisiones de infantería 7 y 9 y una brigada mecanizada.
  •  12vo Cuerpo de Ejército, basado en Quetta, integrado por las Divisiones de Infantería 33 y 41, una brigada de infantería independiente otra mecanizada y una división de artillería
  • 30mo Cuerpo de Ejército, con cuartel en Gujranwala, esta integrado por las Divisiones de infantería 8 y 15, por la brigada acorazada 2, por una brigada de artillería y una anti tanque.
  • 31er Cuerpo de Ejército, con base en Bahawalpur, integrado por la División mecanizada 26, la de infantería 35, la acorazada 13 y la brigada de infantería 101.
  • Comando de Defensa Anti Aérea, con cuartel general en Rawalpindi, agrupa a las divisiones de defensa anti aérea 3 y 4
  • Comando de Fuerzas Estratégicas, basado en Rawalpindi, opera las divisiones 21 y 22 equipadas con el armamento nuclear de Pakistán
Vehículos del ejército

+ 2 Carros de asalto MBT Al-Khalid II


500 + 100 carros de asalto MBT Al-Khalid/I 





320 carros de asalto MBT T-80UD 



600 carros de asalto MBT Al-Zarrar (Tipo 59 modernizados)


300 carros de asalto MBT Tipo 85-IIAP


400 carros de asalto MBT Tipo 69-II



50 carros de asalto ligeros anfibios Tipo 63

-54 carros de asalto MBT T-54/55

-300 carros de asalto MBT M48A5

400 + 1600 transportes acorazados de tropas APC Talha



80 transportes acorazados de tropas APC Tipo 63

1260 transportes blindados y de exploración Otokar Akrep 



90 vehículos de exploración blindados Ferret

Transportes acorazados de tropas APC WZ551

120 Transportes acorazados de tropas APC BTR-70 / BTR-80


Transportes acorazados de tropas APC Mohafiz


46 Transportes acorazados de tropas APC UR-416


6 Transportes acorazados de tropas APC OT-64 SKOT


1600 transportes acorazados de tropas APC M113



Transportes acorazados de tropas APC Saad 


140 vehículos de combate de infantería IFVAl-Fahd IFV

vehículos de combate de infantería IFV Al-Hamza



Vehículos de mando y comunicaciones Sakb


200 vehículos acorazados de transporte Al-Qaswa


24 carros caza tanques M901 ITV equipados con misiles Tow

10 vehículos de exploración Otokar Cobra

Vehículos de ingenieros

52 carros de recuperación ARV M88 ARV

Carros de recuperación ARV Al-Hadeed (APC Talha modificado)


Carros lanza puentes M60A1 AVLB


Carros lanza puentes M48 AVBL


Artillería autopropulsada

60 cañones auto propulsados SP M110 howitzer 



315 cañones auto propulsados SP M109A2/M109A5




90 + cañones auto propulsados SP NORINCO SH1

Lanza cohetes autopropulsados MLRS WS-1B 

36 Lanza cohetes autopropulsados MLRS A-100E

- 40 Lanza cohetes autopropulsados MLRS KRL 122

52 Lanza cohetes autopropulsados MLRS Azar (Tipo 81)



Camiones

M35
Isuzu
Hino
Nissan
Unimog
Mercedes-Benz
Iveco

Vehículos ligeros

M151
Toyota
Land Rover
Mitsubishi


Artillería remolcada

28 cañones de 203 mm M115
57 cañones de 155 mm MKEK Panter
148 cañones de 155 mm M198
144 cañones de 155 mm M114
30 cañones de 155 mm M59
410 cañones de 130 mm Tipo 59I
490 cañones de 122 mm Tipo 54
200 cañones de 122 mm Tipo 60
113 cañones de 105 mm M56
143 cañones de 122 mm D-30
50 cañones de 105 mm OTO M56
250 cañones de 105mm M101
200 cañones de 85 mm Tipo 56
1000 cañones de 88 mm Ordnance QF 25




200 cañones anti aéreos bi tubo Oerlikon de 35 mm
50 cañones anti aéreos Oerlikon AHEAD
Cañones anti aéreos Bofors L/40
Cañones anti aéreos ZPU


Sistemas anti tanque

20.000 misiles anti tanque Baktar-Shikan
7.000 misiles anti tanque BGM-71/71C/TOW-2
422 misiles anti tanque TOW-2RF
1900 misiles anti tanque AT-11 Sniper (9M119)
Misiles anti tanque Cobra
Misiles anti tanque MILAN

Lanza cohetes RPG-7 Tipo 69
Lanza cohetes RPG-29


Sistemas anti aéreos misilísticos

40 misiles anti aéreos de largo alcance HQ2
Misiles anti aéreos de corto alcance Crotale
Misiles anti aéreos de corto alcance LY-60
10 sistemas de misiles anti aéreos de medio alcance Spada 2000
100 lanza misiles portátiles MANPADS HN-5
+ 3000 lanza misiles portátiles MANPADS Anza Mk-I/Mk-II/Mk-III
100 lanza misiles portátiles MANPADS Mistral
675 lanza misiles portátiles MANPADS RBS 70
150 lanza misiles portátiles MANPADS FIM-92 Stinger


Armamento ligero

Subfusiles: Heckler & Koch MP5Heckler & Koch MP5KFN P90Sterling SMG
Fusil de asalto: Tipo 56Tipo 81AK-103M16A1M4A1, Steyr AUGFN F2000Heckler & Koch G3FN FAL
Fusil de tirador: Dragunov SVDHK PSG1M82 BarretSteyr SSG 69
Ametralladoras: FN MAGFN Minimi ParaMG3RPDDShKKPVM2 Browning
Lanza granadas: Carl Gustav, Mk 19, M203Milkor







Sistemas misilísticos tierra-tierra con capacidad nuclear

Misiles balísticos de corto alcance Abdali I (Hatf II)


Misiles balísticos de corto alcance BRBM Abdali 2



Misiles balísticos de corto alcance SRBM Ghaznavi

Misiles balísticos de medio alcance MRBM Ghauri II (Hatf V)



Misiles balísticos de medio alcance MRBM Shaheen I/II


Misiles balísticos de alcance intermedio IRBM Ghauri III
Misiles tácticos de corto alcance Nasr (Hatf IX)
Misiles balísticos de alcance intermedio MRBM Shaheen III


Cuerpo Aéreo del Ejército Pakistaní

Helicópteros

35 helicópteros de ataque Bell AH-1F/S Cobra



10 + 2 helicópteros utilitarios Eurocopter AS550C3





31 helicópteros de transporte Aérospatiale SA 330/IAR330 Puma


14 helicópteros utilitarios Aerospatiale SA.316 Alouette III


47 helicópteros de transporte Mil Mi-17V-5/171




19 helicópteros utilitarios Bell 206


30 + 32 helicópteros de transporte Bell 412


45 helicópteros de transporte Bell UH-1H/Huey II


Aviones de transporte

4 transportes ligeros Harbin Y-12

1 transporte VIP Cessna Citation Bravo


2 transportes VIP Aero Commander 840


Aviones de comunicaciones

2 aeronaves de comunicaciones y vigilancia electrónica SIGINT Beechcraft Super King Air

__________________________________________

Marina Pakistaní ( پاک بحریہ‎; o Pɑk Bahri'a)
Pakistan Navy emblem.svg
En actividad desde el 14 de agosto de 1947, es la responsable de custodiar el mar territorial y sus casi 1050 km de costa, posee una plantilla de 25.000 efectivos, tiene su cuartel general en Islamabad.

Desde su creación participo activamente en los conflictos que la nación mantuvo con la India, en 1965, 1971, 1999 y 2002, actualmente la fuerza toma parte en las operaciones contra grupos terroristas en conjunto con los Estados Unidos

Buques de la Marina Pakistaní

4 + 4 fragatas misilísticas FFG Clase Zulfiquar construidas en China incorporadas entre el 2009 y el 2012. Equipadas con misiles anti aéreos FM-90N y anti buque C-802

PNS Zulfiquar 251
PNS Shamsheer 252
PNS Saif 253
PNS Aslat 254



6 fragatas misilísticas Clase Tariq (Tipo 21 Amazon) construidas en Gran Bretaña, transferidas a Pakistán entre 1993 y 1994, equipadas en el país asiático con misiles anti buque Harpoon y anti aéreos LY-60

PNS Babur 182
PNS Khaibar 183
PNS Badr 184
PNS Shah Jahan 185
PNS Tippu Sultan 186




1 + 5 Fragatas misilísticas Clase Alamgir (Oliver Hazard Perry FFG-7) incorporada en 2013, equipada con misiles anti buque Harpoon y anti buque/anti aéreos SM-1MR Standard

PNS Alamgir 260


2 submarinos de ataque diesel-eléctricos Clase Agosta 70 equipados con sistema AIP construidos en Francia

3 submarinos de ataque diesel-eléctricos Clase Khalid (Agosta 90Bequipados con sistema AIP construidos en Francia y Pakistán, equipados con misiles anti buque SM39 Exocet

PNS Khalid S137
PNS Saad S138
PNS Hamza S139





3 mini-submarino diésel-eléctrico para comandos Clase Cosmos


2 + 6 patrulleras misilíticas Clase Azmat, construidas en China y Pakistan, comisionadas a partir del 2012, están equipadas con misiles anti buque C-802

PNS Azmat 1013
PNS Dehshat


2 patrulleras costera Clase Larkana, construidas en Pakistán

PNS Larkana 157
PNS Rajshahi 


2 patrulleras misilísticas Clase Jalalat II, construidas en Pakistán en 1997 y 1998, están equipadas con misiles anti buque C-802

PNS Jalalat
PNS Shujaat 


2 patrulleras misilísticas Clase Jurrat, construidas en Pakistán en 2006, están equipadas con misiles anti buque C-802

PNS Jurrat
PNS Quwwat



2 patrulleras costera Clase MRTP-15, comisionadas en 2010

PNS Zarrar
PNS Karrar


4 patrulleras costera Clase Barkat

3 caza minas costero Clase Munsif (Eridan) uno ex Marina Francesa, los otros dos construidos en Pakistán en 1996 y 1998

PNS Munsif 164 ex Sagittaire
PNS Muhafiz
PNS Mujahid 

1 buque de apoyo logístico AOR Clase Fuquing, incorporado en 1987

PNS Nasr 47

1 buque de apoyo logístico AOR Clase Poolster, construido en Holanda, comisionado en 1994

PNS Moawin 20

1 petrolero costero Clase Kalmat, construidos en 1984 y 1992

PNS Kalmat
PNS Gwander


1 buque hidrográfico Clase Behr Paima, construido en Japón, comisionado en 1982

PNS Behr Paima


2 buques de apoyo Clase Madadgar, construidos en China, comisionados en 2011

PNS Madadgar
PNS Razadgar



1 buque escuela Clase Prince William, comisionado en 2010

PNS Rah Naward

12 Hover Craft Clase Griffon, comisionados en el año 2000



17 patrulleras costera Clase Gulf, comisionadas en 2010

_________________________________________

Aviación Aeronaval

Dependiente de la Armada Pakistani, esta fuerza fue creada tras la guerra de 1971, para prestar apoyo a las unidades de superficie, realizar misiones de vigilancia del mar territorial y prestar apoyo a la población en caso de desastre natural, etre otras misiones.

Hoy la PNA (Pakistan Naval Aviation) opera desde las bases navales de:

  • Jinnah Naval Base
  • Mehran
  • Base Faisal

Aeronaves de la PNA

Aviones de patrulla y vigilancia marítima

6 aeronaves de patrulla marítima y guerra anti submarina Lockheed P-3C Orion

7 aeronaves de patrulla marítima y transporte Fokker F-27MPA


1 aeronave de guerra electrónica ECM Hawker 800

Helicópteros

6 helicópteros de guerra anti submarina y SAR Westland Sea King


5 helicópteros utilitarios y de entrenamiento Aérospatiale Alouette III SA-319B

6 helicópteros de guerra anti submarina y SAR Harbin Z-9


Aviones de transporte

1 transporte ATR72-212A



__________________________________________

PAF badge and logoFuerza Aérea Pakistaní (پاک فِضائیہ‎; o Pak Fiza'ya)


Creada como las demás fuerzas el 14 de agosto de 1947, tomo parte en todas las operaciones aéreas en los conflictos con la India y durante la invasión Soviética a Afganistán. hoy cuenta con unos 65.000 efectivos y casi 1.000 aeronaves, las cuales estan distribuidas en Escuadrones:

  • Escuadrón Nº1 Rahbars, equipado con aviones de entrenamiento
  • Escuadrón Nº2, Minhas, emplea aviones interceptores
  • Escuadrón Nº5, Falcons, dotado con los novísimos F-16C/D
  • Escuadrón Nº6, Antelopes, con transportes tácticos
  • Escuadrón Nº7, Bandits, con aeronaves de reconocimiento
  • Escuadrón Nº8, Haiders, con cazas tácticos
  • Escuadrón Nº9, Griffins, dotado de caza bombarderos
  • Escuadrón Nº10, equipado con aeronaves de re abastecimiento
  • Escuadrón Nº11, Arrows, con caza bombraderos
  • Escuadrón Nº12, Globe Trotters, equipado con aviones de transporte VIP
Las principales bases de la fuerza son las de: Mushaf, Masroor, Rafiqui, Peshawar, Samungli, Mianwali, Minhas, Chaklala, Faisal, Shahbaz y la escuela de aviación de Risalpur.

Aeronaves de la PAK

Aviones de combate

100 + 50 caza bombarderos monoplaza JF-17 Thunderequipados con misiles aire-aire PL-12 y PL-5E, aire-superficie MAR-1



18 caza bombarderos mono plaza F-16A/B/AM/BM Fighting Falconequipados con misiles aire-aire AIM-9, MAA-1, aire-superficie AGM-65


12 caza bombarderos mono plaza F-16C/D Block 52+ Fighting Falconequipados con misiles aire-aire AIM-9 y AIM-120, aire-superficie AGM-65 y MAR-1


69 interceptores mono plaza Dassault Mirage IIIE/EE/O/RPequipados con misiles aire-aire R-550 y AIM-9



82 mono plazas de ataque Dassault Mirage 5EF/PA/F, equipados con misiles aire-superficie aire-superficie MAR-1




142 interceptores mono plaza Chengdu F-7P/PG Skyboltequipados con misiles aire-aire AIM-9, MAA-1 y  PL-5E




Aviones de entrenamiento

12 biplazas de entrenamiento avanzado y combate F-16B/BM Fighting Falcon



biplazas de entrenamiento avanzado y combate F-16D Block 52+ Fighting Falcon


18 biplazas de entrenamiento avanzado Dassault Mirage IIIB/D/DP


biplazas de entrenamiento avanzado Dassault Mirage 5DPA

biplazas de entrenamiento avanzado Chengdu FT-7


130 biplazas de entrenamiento básico MFI-17 Mushshak/Super Mushshak


39 biplazas de entrenamiento avanzado K-8 Karakorum


25 biplazas de entrenamiento avanzado Shenyang FT-5

18 biplazas de entrenamiento avanzado Cessna T-37B/C Tweet


Aviones de transporte

1 transporte de estado VIP Airbus A310-300


- 3 transportes estratégicos Boeing 707-320

1 transporte VIP Cessna Citation V 

4 transportes VIP Gulfstream IV 



4 transportes VIP Embraer Phenom 100

1 transporte ligero Beech C-12 Huron

16 transportes tácticos Lockheed C-130B/E/H Hercules


3 transportes tácticos CASA/IPTN CN-235-220

2 transportes ligeros Harbin Y-12-II

1 transporte VIP y entrenador Saab 2000

Aviones de abastecimiento en vuelo

4 transportes estratégicos y abastecedores en vuelo MRTT Ilyushin Il-78MK


Aviones de vigilancia y guerra electrónica

2 aeronaves de guerra electrónica ECM/EW Dassault Falcon 20EW

4 aeronaves de vigilancia y control aéreo avanzado AEW&C Saab 2000 Erieye


1 + 3 aeronaves de vigilancia y control aero avanzado AEW&C Shaanxi ZDK-03

2 aeronaves de reconocimiento Beech King Air 350REC
Helicópteros

7 helicópteros de transporte y SAR Mil Mi-171

8 helicópteros de entrenamiento Alouette III

1 helicóptero de transporte Bell 412

5 helicópteros de transporte Bell UH-1H

1 helicóptero de transporte Aérospatiale SA 330 Puma
U.A.V.


UAV Burraq

45 UAV SATUMA Jasoos II

25 UAV SELEX Galileo Falco

12 UAV RQ-7 Shadow




_______________________________________________________________________

Actualizado, 13 de abril de 2013