viernes, 27 de julio de 2012

PERU

La República del Perú esta situada en el centro de América del Sur, limita al Norte con Ecuador y Colombia, al Este con Brasil, al Sur con Chile, al Sudeste con Bolivia y al Oeste, las costas del país están sobre el Océano Pacífico, la república posee una superficie de 1.285.216 km2 y una población estimada en 30.500.000 habitantes, la capital es Lima.

República presidencialista de habla hispana, Perú se declaró independiente de España el 28 de julio de 1821.

Economía

La economía se encuentra en pleno crecimiento, mejorando sus indices año tras año, en el rubro minero, Perú es el segundo exportador mundial de cobre, plata y zinc y en oro es el primer exportador sudamericano. En la agricultura se destaca la producción de maíz y papa y es fuerte en la exportación de productos pesqueros. El producto per capita esta en el orden de los u$s 10.000.-

Historia

Los primeros grupos humanos, cazadores-recolectores, llegaron a Perú a fines de la glaciación en el décimo tercer milenio a.C., para el octavo milenio a.C. aparecen los primeros horticultores, en el cuarto milenio a.C. aparecen en la zona costera las primeras sociedades estructuradas, como los Caral. Una de sus ciudades más antiguas tenía pirámides de piedra, plazas ceremoniales y altares en torno a fuego sagrado, estas culturas comerciaban con otros habitantes de la costa ecuatoriana y de la amazonia, esta cultura, denominada Caral-Supe, desaparecería en el 1800 a.C., dando lugar a nuevas sociedades como los Cupisnique y los Chavín. Tras la desaparición de los Chavin surgen las cultura de los Moche, al norte, los Nazca al sur, nn la costa sur surge el pueblo agricultor y pescador de Paracas, en el altiplano la Cultura Pucará que implementa exitosamente un sistema de cultivo de campos elevados rodeados de agua.

En el año 600 de nuestra era aparece la cultura de los Huari en la zona de Ayacucho. Los Huari se expandieron por los Andes al norte hasta Cajamarca. A inicios del segundo milenio el poder político se fraccionó dando origen varios estados como Lambayeque y Chimú en el norte y Chincha en el sur. 

Hacia el 1200 los chimú, descendientes de los moche, construyen entre los valles de Moche y Chicama una ciudad que llegaría a ser la más grande del sub-continente: Chan Chan. 

En 1438, el Imperio incaico inicia su expansión hasta dominar, hacia el siglo XVI, el territorio más extenso en el hemisferio occidental.

En 1532, Francisco Pizarro inicia la Conquista del Perú, esto desembocaría en el establecimiento del Virreinato del Perú en 1572.

[​IMG]Aliados de las culturas subyugadas por los Incas, los españoles avanzan sobre el imperio, ejecutan al rey Atahualpa en 1533 e imponen al Manco Inca como nuevo gobernante, pero se enfrentaría a los españoles por sus constantes saqueos de templos y palacios en busca de oro. Tras meses de asedio, los españoles y sus aliados rompen el cerco del Cuzco y tras la batalla de Saqsayhuamán recuperan el control de la ciudad. Al perder su autoridad y su imperio Manco Inca se retira a su reducto de Vilcabamba, en las montañas al norte de Cuzco. Allí él y sus descendientes resistirían hasta 1572, año en que el último Inca, Túpac Amaru, es finalmente capturado y trasladado al Cuzco donde fue ejecutado.

La invasión española trajo con sigo una catástrofe en la población nativa, tras un siglo de ocupación la población se redujo de unos 9 millones de habitantes a solo 600.000.

Las continuas luchas entre los conquistadores por el dominio del territorio, Pizarro, Toledo y Diego de Almagro, llevó a la corona española a imponer su autoridad estableciendo que el Perú sería un Virreinato de España. 
Durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo entre 1569 y 1581 se llevaron adelante reorganizaciones forzosas de las comunidades andinas en pueblos llamados reducciones de indios. Además la religión católica fue impuesta a la población andina. 

Durante el siglo XVII, la explotación minera dominó la economía mercantilista del virreinato, especialmente alrededor de Potosí.

En el siglo XVIII, se liberalizó parcialmente la economía. Al abrirse todos los puertos sudamericanos al libre comercio, Lima perdió parte de su poder económico y sus clases dirigentes entraron en franca decadencia.

Como en tiempos de los incas, hubo diferentes insurrecciones contra el poder establecido. Las grandes insurrecciones de Juan Santos Atahualpa en la selva central entre 1742 y 1756 o la de Túpac Amaru II en 1780 y la continuación de ésta por Túpac Katari en el Alto Perú desestabilizaron el orden colonial y determinaron severísimas represiones de parte de las autoridades.

En 1810 y tras la invasión y usurpación del trono de España por parte de Napoleón, las colonias americanas establecieron juntas de gobierno, leales a la monarquía, en el Perú los virreyes reprimieron desde el Cuzco los intentos independentistas que iban surgiendo en la sierra.

En 1820 el escenario se torna favorable a la independencia. Se produce el desembarco en Paracas del General argentino José de San Martín al mando de las tropas de la Expedición Libertadora del Perú enviada desde Chile, tras el desembarco se realiza la Batalla De Nasca, el 14 de octubre de 1820, el 16 Nazca jura la independencia.

Ese año el general español José de la Serna, tras un pronunciamiento militar contra Joaquin Pezuela, asume el gobierno del Virreynato, abandona Lima y se establece en Cuzco. El cabildo de Lima firma entonces el Acta de independencia que San Martín proclama el 28 de julio, convocando luego un Congreso Constituyente.

La Serna reorganiza sus fuerzas en la sierra del Perú y en el Alto Perú, desde donde realizan incursiones sobre la costa, destruyendo un ejército independiente en la batalla de Ica, 7 de abril de 1822, y retomando las fortalezas de el Callao. Los patriotas envían expediciones contra los bastiones realistas de la sierra a través de los Puertos Intermedios, pero que son destruidas en las batallas de Torata y Moquegua, 19 y 21 de enero de 1823. El presidente José de la Riva Agüero organiza un nuevo ejército que arriba a Arequipa y se interna en el Alto Perú, llegando a La Paz 8 de agosto de 1823, los patriotas sufren posteriormente la dispersión en una retirada precipitada. Entonces el Congreso de Lima decide encargar a Simon Bolívar, la dirección de la guerra.

Bolívar organiza un nuevo ejército que permanece en Trujillo hasta tener conocimiento de la guerra civil entre los realistas por la sublevación el 22 de enero de 1824 del general español Olañeta. Bolívar aprovecha esta coyuntura y dirige la campaña de Junín, 6 de agosto de 1824, y más tarde su lugarteniente Sucre obtiene la victoria de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 que determinan el final de la guerra en el Perú tras la toma de la fortalezas del Callao en 1826.

Tras Ayacucho, el gobierno del Perú continuó en manos de Simón Bolívar, quien delegaba sus funciones ejecutivas en otros personajes, hasta su destitución en 1827, Perú ingresó a una etapa marcada por gobiernos militares, dirigidos por los caudillos de la independencia, período durante el cual la joven república se enfrenta en una guerra con la Gran Colombia en 1829.

Tras la llegada a la presidencia del general Andrés de Santa Cruz, este impulsa la unión de Perú con Bolivia, esto se logra el 15 de junio de 1837, creándose la Confederación Perú-Boliviana, la misma se disuelve el 25 de agosto de 1839, tras esto se conforma la actual república uniéndose los estados del sur con los del norte.

Agustín Gamarra es impuesto como presidente por el Congreso, este declararía la guerra a Bolivia en 1841, pero seria derrotado un año después. La derrota desata la anarquía en la república, hasta 1845 cuando sume el gobierno provisorio Manuel Menéndez. El 20 de abril de 1845 es electo Ramon Castilla, este inicia un proceso de modernización de la sociedad peruana, aboliendo la esclavitud, construyendo ferrocarriles, incrementando el comercio exterior, en 1851 es sucedido en el cargo por José Rufino Echenique quien se mantiene en el cargo hasta 1855.

En 1856 estalla lla guerra civil peruana, entre los seguidores de Ramón Castilla y los de Manuel Ignacio de Vivanco y José Rufino Echenique, la victoria de Castilla lo lleva nuevamente a la presidencia del país.

En 1864 una expedición española ocupa las Islas Chincha y desata un incidente internacional de grandes consecuencias en la política interna peruana, que llevó a un golpe de estado contra el presidente Juan Antonio Pezet que había asumido el cargo en 1863, se impone la dictadura de Mariano Ignacio Prado quien declara la guerra a España. Tras el combate del Callao el 2 de mayo de 1866, la armada española se retira del Perú.

José Balta y Montero asume la presidencia en 1868 pero es asesinado tras una insurrección militar encabezada por Manuel Pardo, en 1872.

En esta época surge el diferendo territorial entre Chile y Bolivia. Obligado a ayudar a este último por un tratado secreto, Perú entra en guerra en 1879. La Guerra del Pacífico, terminó con la ocupación de Lima entre 1881 y 1883, y la pérdida territorial de las provincia de Tarapacá y Arica en favor de Chile. 

Luego de un período de inestabilidad política posterior a la derrota llega el gobierno de Nicolás de Piérola en 1895 del Partido Demócrata tras una corta guerra civil.

El gobierno de Piérola reorganizó el Estado Peruano y saneó las finanzas públicas, este es sucedido en el cargo por Guillermo Billinghurst y por José Pardo y Barreda

En 1930, un golpe de estado dirigido por Luis Miguel Sanchez Cerro culmina con el gobierno civil de Leguía. 

En junio de 1941, el ejército ecuatoriano agredió la zona de Zarumilla, en la frontera norte peruana, lo que desató la denominada Guerra del 41. Perú había formado una unidad de paracaidistas en la zona e hizo uso de ella en el primer combate en el Hemisferio Sur donde intervinieron tropas aerotransportadas, que produjo la toma de Puerto Bolívar el 31 de julio de 1941, en Rio de Janeiro se firma el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro el 29 de enero de 1942, que puso fin al enfrentamiento armado. 

El retorno de la democracia es también el retorno de Manuel Prado y Ugarteche al gobierno por segundo periodo. Tras las elecciones del 10 de junio de 1962 se produce un nuevo golpe de estado, dirigido por Nicolás Lindley López y Ricardo Pérez Godoy, estos convocan al año a nuevas elecciones que son ganadas por Fernando Belaúnde Terry, durante su gobierno se inician las acciones guerrilleras en el interior del país.

El 3 de octubre de 1968 un nuevo golpe de estado sacude al país, este encabezado por Juan Velasco Alvarado crea el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, Velasco es sucedido en el cargo en 1975 por Francisco Morales Bermúdez, quien redacta una nueva constitución en 1979. tras la elecciones de mayo de 1980, Baleunde Terry retorna al poder.

Un breve conflicto fronterizo con Ecuador en enero de 1981 culmina con la victoria del Perú. Pese a tener mejores condiciones parlamentarias que en su primer mandato, Belaúnde no supo enfrentar adecuadamente la crisis económica que se prolongó durante toda la década.

En estos años se inicia la lucha armada del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso que durante los siguientes quince años emprendería acciones violentas contra las fuerzas de seguridad y la población civil a través de asesinatos, ejecuciones sumarias  y ataques con bombas a la infraestructura civil y estatal. Otro grupo subversivo, devenido posteriormente en terrorista, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, comete asesinatos selectivos, secuestros y acciones de sabotaje.

En 1985 Alan Garcia asume su primer presidencia, durante su gobierno no pudo acabar con los problemas económicos que jaqueaban al país. Para 1990, la situación del Perú era la de un país en quiebra, es entonces que gana las elecciones Alberto Fujimori, este derrota al terrorismo, pero enfrenta nuevamente en guerra al Ecuador en 1995, tras lo cual se fijan definitivamente las fronteras entre ambas naciones. Fujimori es re-electo en el mando tras las elecciones del 9 de abril de 2000, pero a los pocos meses abandona el poder tras un escándalo de corrupción, siendo reemplazado por el Presidente del Congreso, Valentín Paniagua. En las elecciones del 8 de abril de 2001, Alejandro Toledo es declarado como nuevo Presidente de la República. 
En las elecciones de 2006, en medio de un ambiente de incertidumbre por el futuro de la democracia, es reelegido Presidente de la República Alan García. En las elecciones del 2011 el oficial del Ejército del Perú en situación de retiro Ollanta Humala es elegido presidente de la república.

Defensa

Las fuerzas armadas peruanas se componen del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.




Ejército del Perú (EP)

Victorioso en la Guerra de la Independencia en 1821, el ejército peruano ha participado desde ese momento, entre otros conflictos, en la Guerra Colombo-Peruana de 1828 y 1932, la Peruano-Boliviana de 1841, la Peruano-Ecuatoriana de 1858 y 1941, la del Pacífico en 1879 y en lo enfrentamientos con Ecuador de 1981 y 1995.
El actual ejército esta compuesto por unos 76.228 efectivos que prestan sus servicios en la Comandancia General del Ejército, la Jefatura de Estado Mayor, en los Comandos de Educación, logísticos, de Salud y de Personal y en las Regiones militares en las que se encuentra dividido el país, a saber:

  • Región militar del Centro, con cuartel general en Lima, la integran la 18va Brigada acorazada, la 2da brigada de infantería de Ayacucho, la 31er brigada de infantería de Huancayo, las brigadas de fuerzas especiales 1 y 3 de Lima y Tarapoto, la 1er brigada de aviación del ejercito, basada en el Callao, el regimiento 1ero de caballería mecanizada de Lima y el 1er batallón de infantería de Lima.
  • Región militar del Norte, con cuartel general en Piura, la integran la 1er Brigada de caballería de Sullana, la 1er Brigada de infantería de Tumbes, la 7ma Brigada de infantería de Lambayeque, la 32da Brigada de infantería de Trujillo y la 6ta Brigada de jungla de El Milagro.
  • Región Militar Sur, con cuartel general en Arequipa, compuesta por 2 brigadas de montaña (las de Cuzco y Puno), la brigada acorazada de Moquegua y la brigada de caballería blindada de Tacna.
  • Región Militar de Oriente, con cuartel general en Iquitos, integrada por la 5ta Brigada de Jungla
  • 5ta Región militar dotada de dos Brigadas de Infantería


Vehículos del Ejército

50 carros de asalto MBT T-55 León

 


35 carros de combate ligeros AMX-13/105 Escorpion equipados con un cañón de 105 mm, modernizados en Peru



280 transportes acorzados de tropas APC M-113A1/A3


12 transportes acorazados de tropas APC BTR-60

32 vehículos blindados de exploración BRDM-2, algunos equipados con misiles anti tanque 9M14M (AT-3 Sagger)

130 transportes blindados APC Fiat 6616/Fiat 6614 


210 transportes blindados APC UR-416



50 transportes blindados M3


Artillería autopropulsada

20 morteros auto propulsados SP M106A1



+ 24 caza carros AMX-13 Alacrán equipados con misiles anti tanque 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan).


12 cañones auto propulsados M-109A2



+40 lanza cohetes autopropulsados MLRS Tipo 90B

14 lanza cohetes autopropulsados BM-21


 

2 lanza cohetes autopropulsado BM-13 Katyusha



32 sistemas anti aéreos autopropulsados ZSU-23/4 Shilka

 

34 + 36 vehículos de exploración y transporte Humvee M-1151/1165

 

120 vehículos ligeros utilitarios Iveco LMV

[​IMG]

Vehículos ligeros de exploración 4x4 FAV, Escorpion, Puma

  

Camiones

43 Mercedes Benz Unimog 416/421
49 Mercedes Benz LA 1113/1114 
105 M-325 
34 Beiben Truck 2628A 
38 Chevrolet Custom C 40 
91 FAW CA 1020 
59 KIA K2700 
27 MAN M20-280 DFAEG 
16 Nissan Diesel Condor 
30 Volvo N1020/N1027/N1050/N1054




Artillería remolcada

20 lanza cohetes Grad-1P Partisan
63 cañones de 105 mm M101 A1
24 cañones de 105 mm OTO Melara mod. 56
72 cañones de 105 mm M56
36 cañones de 122 mm D-30 
36 cañones de 130 mm M-46 
12 cañones de 155 mm SOFAM



30 morteros Brandt de 120 mm
Morteros Brandt de 81 mm
143 morteros de 120 mm ECIA


Sistemas anti-aéreos

3 sistemas lanza misiles anti aéreos S-125 Neva/Pechora con 100 misiles 5V27
80 misiles anti aéreos MANPADS 9K310 Igla (SA-16 Gimlet) /Strela-3 (SA-14 Gremlin)
100 misiles anti aéreos MANPADS SA-7 Grail
18 lanza misiles anti aéreos MANPADS QW-1 Vanguard
+ 150 lanza misiles anti aéreos autopropulsados Poprad con misiles MANPADS Grom
+ 1 batería anti aérea con 6 lanza dores de misiles de medio alcance SPYDER




80 cañones anti aéreos de 23 mm ZU-23-2 
28 cañones anti aéreos de 40 mm Bofors L/60 

  
Sistemas anti tanque

244 misiles anti tanque Rafael Spike MR/LR
24 lanzadores 288 misiles anti tanque (AT-14) Kornet algunos montados sobre carros de combate AMX-13
Misiles anti tanque HJ-8 (Hongjian-8)
- 1800 Misiles anti tanque 9M11 Malyutka algunos sobre vehículos BRDM-2

36 Lanza cohetes M40A2
6 Lanza cohetes anti tanque Carl Gustav M2
Lanza cohetes anti tanque RPG-7V2

 


Armamento ligero

Fusiles de asalto AKMFN FALFN F2000IMI GalilIMI Galil ACEIMI TavorVektor CR-21.
Fusiles de tirador M40A3IMI Galil GALATZ
Sub fusiles Heckler & Koch MP5FN P90IMI Uzi.
Ametralladoras FN M249 MAGFN MinimiPKMBrowning M2
Lanza granadas Milkor MGLM203.




Aeronaves del Ejército peruano


Helicópteros

9 helicópteros de transporte Mil Mi-17
+ 24 helicópteros de transporte Mil Mi-171Sh


-6 helicópteros de entrenamiento Mil Mi-2

3 helicópteros de transporte pesado Mil Mi-26 fuera de servicio por el momento


4 helicópteros de entrenamiento Enstrom F-28F



1 helicóptero utilitario Agusta A109K


Aviones de transporte

- 2 aeronaves de transporte ligero Antonov An-28 

3 aeronaves de transporte táctico Antonov An-32B




1 aeronave de transporte VIP Beechcraft 300 Super King Air



1 aeronave de transporte VIP y MEDEVAC Hawker Beechcraft 1900D

1 aeronave de transporte ligero (anfibio) Cessna 208B Caravan

2 aeronaves de transporte ligero  Piper PA-31T 



1 aeronave de transporte ligero Piper PA-34T Seneca III 

Aviones de entrenamiento

2 aeronaves de entrenamiento Cessna 172 Skyhawk 

- 5 biplazas de entrenamiento básico Ilyushin Il-103



____________________________________________________

MGP.jpgMarina de Guerra del Perú (EP)

La Marina de Guerra del Peru, tiene su origen en el año 1821, desde entonces ha participado en la guerra hispano-sudamericana de 1865, en la guerra del Pacífico de 1879, en el conflicto Colombo-Peruano de 1932 y en los enfrentamientos con Ecuador de 1941, 1981 y 1995.

Hoy la fuerza esta integrada por 26.000 militares que operan los medios de la marina desde las bases de:


  • El Callao, principal base naval de la MGP y sede del astillero de la fuerza, de la escuela naval y base de la aviación naval.
  • Mollendo
  • Iquitos, donde opera la Comandancia del Amazonas
  • Ancón, sede de la Infantería de Marina
  • San Juan de Marcona, sede de la Escuela de Aviación Naval
  • Chimbote
  • Paita
  • Pisco
  • Puno (en el lago Titicaca)

Medios navales de la MGP

4 submarinos diésel-eléctricos SS Tipo 209/1200construidos en Alemania e incorporados a la Armada entre 1980 y 1982

BAP Angamos SS-31
BAP Antofagasta SS-32
BAP Pisagua SS-33
BAP Chipana SS-34





2 submarinos diésel-eléctricos SS Tipo 209/1100construidos en Alemania e incorporados a la Armada entre 1974 y 1975

BAP Islay SS-35
BAP Arica SS-36


File:BAP Arica at NSPL.jpg

1 crucero misilístico ligero Clase De Zeven Provinciën adquirido de segunda mano a Holanda, en 1973, modernizado en varias oportunidades en Perú, dotándolo entre otros sistemas, con misiles anti buque Otomat MK.II

BAP Almirante Grau CLM-81 ex HNLMS De Ruyter

 


3 fragatas misilísticas FFG Clase Carvajal, variante de las Lupo italianas, incorporadas entre 1984 y 1987, equipadas con misiles anti buque Otomat Mk 2 y anti aéreos Aspide

BAP Villavisencio FM-52
BAP Montero FM-53
BAP Mariategui FM-54




4 fragatas misilísticas FFG Clase Lupo, adquiridas de segunda mano a Italia entre el 2005 y el 2006, equipadas con misiles anti buque Otomat Mk 2 o MM-40 Exocet y anti aéreos Aspide

BAP Aguirre FM-55 ex Orsa F567
BAP Palacios FM-56 ex Lupo F564
BAP Bolognesi FM-57 ex Perseo F566
BAP Quiñones FM-58) ex Sagittario F565




6 corvetas misilísticas Clase Clase PR-72P, fabricadas en Francia y comisionadas entre 1980 y 1981, equipadas con misiles anti buque MM-38 y en algunos con sistemas anti aéreos Igla.

BAP Velarde CM-21
BAP Santillana CM-22
BAP De los Heros CM-23
BAP Herrera CM-24
BAP Larrea CM-25)
BAP Sánchez Carrión CM-26

 



1 fragatas/patrullera oceánica Clase Carvajal, variante de las Lupo italianas, incorporada en 1984, dada de baja en 2010, re comisionada en diciembre de 2013 como patrullera oceánica sin misiles a bordo.

BAP  Guardiamarina San Martin (PO-201) ex BAP Carvajal FM-51


+ 2 buques de asalto anfibio Clase Makassar construidos en Perú, comisionados a partir del 2014.

3 buques de desembarco anfibio LST Clase Terrebonne Parish, alquilados a Peru en 1984, vendidos definitivamente en 1999

BAP Pisco DT-142 ex USS Waldo County (LST-1163)
BAP Callao DT-143 ex  USS Washoe County (LST-1165)
BAP Eten DT-144 ex USS Traverse County (LST-1160)


+1 buque de apoyo logístico AOR Clase Amsterdam, a incorporar en el 2015

ex HNLMS Amsterdam A836

1 buque de apoyo logístico Clase Unión construido en Peru e incorporado a la Marina en 1972

BAP Unión ATC-161 ex  BAP Mollendo ATC-131



2 buques petroleros de flota Clase Grigoriy Nesterenko, construidos en Rusia entre 1986 y 1987, adquiridos por la marina peruana en el 2006

BAP Bayovar ATP-154 ex Petr Shmidt
BAP Zorritos ATP-155 ex Grigoriy Nesterenko

2 buques cisterna costeros Clase YO



1 buque auxiliar Clase Sotoyomo, construido en EE.UU.

BAP Unanue AMB-160 ex-USS Wateree (ATA-174)

1 buque de apoyo de submarinos recuperador de torpedos, Clase San Lorenzo, construido en Alemania

BAP San Lorenzo ART-322

2 buques cisterna costeros Clase YO, construidos en EE.UU. 

BAP Noguera ACP-118 ex USN Yo-221
BAP Gauden ACP-119 ex USN Yo-171

1 buque cisterna de agua Clase YW, construido e EE.UU.

BAP Caloyeras ACA-111 ex-USN YW-128

1 buque remolcador de altura Clase Cherokee

BAP Guardián Ríos ARB-123 ex USS Pinto (ATF-90)



1 remolcadores de bahía Clase YTB construido en EE.UU.

BAP Dueñas ARB-126

2 remolcadores de bahía Clase TBP, construidos en Perú a partir del 2012

BAP Selendón ARB-129
BAP Medina

1 buque hidrográfico Clase Dokkum, construido en Holanda

BAP Carrasco AH-171 ex HNLMS Abcoude


1 buque hidrográficofluvial  Clase Morona, construido en Perú

BAP Stiglich AHI-172

1 buque hidrográfico Clase La Mancha, construido en Perú

BAP La Macha AEH-174

2 buques hidrográficos Clase Van Straelen, construido en Holanda como cazaminas

BAP Carrillo AH-175 ex HMNLS Van Hamel
BAP Melo AH-176 ex HMNLS Van der Wel




1 Buques océano gráfico polar Clase Humboldt, construido en Perú e incorporado a la Marina en 1978

BIC Humboldt



Unidades fluviales


6 Cañoneras fluviales 

Clase Loreto, construidos en EE.UU.:

BAP Amazonas CF-12
BAP Loreto CF-11


Clase Marañón, construidos en Gran Bretaña:

BAP Marañón CF-13
BAP Ucayali CF-14


Clase Clavero, construidos en Peru desde 2011:

BAP Clavero CF-15
BAP Putumayo CF-16



2 buques hidro gráficos fluviales

BAP Stiglich AHI-172
BAP AEH-177

1 buque hospital fluvial, Clase Morona

BAP Morona ABH-302


3 buques hospital fluviales

BAP Corrientes ABH-303
BAP Curaray ABH-304
BAP Pastaza ABH-305


Buques escuela

BAP Marte ALY-313, construido en Canadá

 ________________________________________


Guardia Costera Peruana

Creada en 1919, La Guardia Costera esta integrada bajo la órbita de la Marina de Guerra y opera desde la base naval de El Callao

Buques de la Guardia Costera de mayor porte



5 patrulleras costera Clase  Río Cañete  construidas en Peru con diseño de Lurssen, incorporadas entre 1981 y 1985.

BAP Río Nepeña PM-243
BAP Río Tambo PM-244
BAP Río Ocoña PM-245
BAP Río Huarmey PM-246
BAP Río Zaña PM-247


1 patrullera costera Clase PGM-71 incorporada en 1972

BAP Río Chira PM-223


1 buque hospital Clase Yavari, construido en Gran Bretaña

BAP Puno ABH-306 ex-Yapura

Aviación de la Guardia Costera

1 aeronave de transporte ligero hidroavión de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter

Aviones de patrulla marítima

1 aeronave de patrulla marítima Fokker F27-200MPA 


________________________________________

Aviación Naval Peruana

Creada en 1920, Actualmente la fuerza se compone de un Grupo Aeronaval con tres escuadrones operacionales y la Escuela de Aviación Naval.

La fuerza opera desde las bases aeronavales:

  • Coronel Francisco Secada Vignetta de Iquitos
  • Jorge Chavez del Callao
  • Estación naval de Pucallpa, Pucallpa
  • Base aeronaval de San Juan de Marcona
Aeronaves de la Armada Peruana

Aviones de entrenamiento

5 biplazas de entrenamiento básico Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor


Aviones de transporte

1 aeronaves de transporte y MEDEVAC Beechcraft 200T

2 aeronaves de transporte táctico Fokker 60UTA

2 aeronaves de transporte táctico Antonov An-32B


1 utilitario Cessna 206 Stationair


Aviones de patrulla marítima

4 aeronaves de patrulla marítima Beechcraft 200T Super King Air  

2 aeronaves de patrulla marítima Fokker 60MPA



Helicópteros

3 helicópteros de entrenamiento Enstrom F-28F

1 helicóptero de entrenamiento Bell 206B Jet Ranger 


2 helicópteros embarcados anti submarinos Agusta-Bell 212ASW


3 helicópteros de transporte y lucha anti submarina y anti superficie Agusta-Sikorsky ASH-3D Sea King equipados con misiles anti buque AM-39 Exocet



2 + 4 helicópteros de transporte y SAR Sikorsky UH-3H Sea King 


2 helicópteros de transporte Mil Mi-8T



____________________________________________________

Infantería de Marina Peruana (IMAP)

La infantería naval, la integran en la actualidad unos 3.000 efectivos distribuidos en:

  • 2 batallones de Infantería, el BIM-1 Guarnición de Marina y el BIM-2 Guardia Chalaca.
  • 1 batallón de comandos
  • 2 batallones de vehículos tácticos
  • Agrupación de apoyo.
  • 2 batallones de Infantería de Selva, el BIMSE-1 Tte. Segundo Raul R. Villalpando y el BIMSE-2 Tte. primero Sergio Gonzalez Quevedo.


Vehículos de la Infantería de Marina

+32 Vehículos de combate de infantería LAV-III

20 transportes acorazados de tropas 6x6 Pegaso BMR-600



32 transportes acorazados de tropas 4x4 Chaimite V-200



 5 Hovercraft Griffon 2000TDI


Vehículos ligeros KIA KM420



Camiones KIA KM500


Armamento ligero

Fusiles de asalto FAL, Galil, K2
Subfusiles UZI, MGP, MP5
Ametralladoras M60, Ultimax
Lanza cohetes RPG-7






Artillería remolcada
Cañones de 122 mm D-30A
Morteros Soltam de 120mm

Misiles anti tanque
9M113 Konkurs (AT-5 Sprandel)


____________________________________________________

Escudo de armas FAP.pngFuerza Aérea Peruana (FAP)

 La aviación militar en Perú nace en 1919 como el brazo aéreo del ejército, recién en 1929 pasa a ser una fuerza independiente, al conformarse el Cuerpo de Aviación del Perú. 

Desde esa fecha ha participado de los enfrentamientos armados en la guerra Colombo-Peruana de 1932 y 1933 y en los enfrentamientos con Ecuador de 1941, 1981 y 1995.

Actualmente la fuerza opera 4 Alas aéreas, a saber:


  • Ala Aérea Nº1 con cuartel general en Piura, contiene a los Grupos Aéreos Nº6 de Chiclayo, integrado por el Escuadrón Aéreos 612 de combate, al Grupo Aéreos Nº7 de Piura con el Escuadrón Aéreo de combate 711 y al Grupo Aéreos Nº11 de Talara con el Escuadrón Aéreos de combate 112.
  • Ala Aérea Nº2 que agrupa al Escuadron Aéreos 332 de helicópteros de transporte, al Escuadrón Aéreo Nº333 con helicópteros de entrenamiento y al Grupo Aéreos Nº8 de el Callao con el Escuadrón Aéreos 811 de transporte.
  • Ala Aérea Nº3, con cuartel general en Arequipa, agrupa a los Grupos Aéreos Nº2, con el escuadron de helicópteros de ataque Nº211, al Grupo Aéreo Nº4  de la Joya, con el Escuadrón de combate 411 y el de entrenamiento avanzado 511 y al Grupo Aéreos Nº51 de Pisco con los escuadrones de entrenamiento 511 y 512.
  • Ala Aérea Nº5 con cuartel general en Iquitos, la integra el Grupo Aéreo Nº42 compuesto por el Escuadrón de transporte Aéreo 421
Medios Aéreos de la FAP


Aeronaves de combate

17 caza bombarderos monoplaza Mikoyan-Gurevich MiG-29/SE/SMP armados con misiles aire-aire AA-8, R-27R-73 y R-77 y aire-superficie Kh-29 y Kh-31P




10 interceptores monoplaza Dassault Mirage 2000P armados con misiles aire-aire R-550 Magic 2 y Super 530 y aire-superficie AS-30


10 monoplazas de ataque táctico Sukhoi Su-25 armados con misiles aire-superficie Kh-29


12 biplazas de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly


+10 monoplazas de ataque ligero Co-In KAI KT-1


Aeronaves de entrenamiento y combate

2 biplazas de entrenamiento avanzado y combate Mikoyan-Gurevich MiG-2UBP armados con misiles aire-aire AA-8, R-27R-73 y R-77 y aire-superficie Kh-29 y Kh-31P


2 biplazas de entrenamiento avanzado y combate Dassault Mirage 2000DP


8 biplazas de entrenamiento avanzado y ataque  Sukhoi Su-25UB


Aeronaves de entrenamiento

5 biplazas de entrenamiento avanzado Aermacchi MB-339AP




+10 biplazas de entrenamiento intermedio KAI KT-1P

-13 biplazas de entrenamiento intermedio Embraer EMB 312 Tucano


14 biplazas de entrenamiento básico Zlin Z 142L


5 biplazas de entrenamiento básico Cessna T-41D Mescalero

2 cuatriplazas de entrenamiento polimotor Piper PA-34-200T Seneca

Aeronaves de reconocimiento y vigilancia electrónica

2 aeronaves de vigilancia electrónica  COMINT Fairchild C-26B Metroliner

2 aeronaves de reconocimiento y vigilancia electrónica ELINT Learjet 36A

1 aeronave de reconocimiento y vigilancia electrónica ELINT Learjet 45

Aeronaves de transporte

3 aeronaves de transporte táctico Antonov An-32B


+ 2 aeronaves de transporte táctico Alenia C-27J Spartan

1 aeronave de transporte VIP Boeing 737-200

1 aeronave de transporte VIP Boeing 737-500


2 aeronaves de transporte táctico Lockheed L-100-20C Hercules


+2 aeronaves de transporte táctico Lockheed C-130E Hercules

3 aeronaves de transporte ligero de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter

5 + 7  aeronaves de transporte ligero de Havilland Canada DHC-6-400 Twin Otter


1 transporte ligero/utilitario Pilatus PC-6B2-H2

Helicópteros

16 helicópteros de ataque Mil Mi-25D/35P armados con misiles anti-tanque 9K114 (AT-6)



11 + 24  helicópteros de transporte Mil Mi-17/171Sh

5 helicópteros de entrenamiento Schweizer 300C

2 helicópteros utilitarios Bölkow Bo 105LS

2 helicópteros de transporte Bell 212


1 helicóptero de transporte Bell 412EP



____________________________________________________

ACTUALIZADO, 25 de julio de 2014