viernes, 15 de junio de 2012

NICARAGUA

La República de Nicaragua, se sitúa en el centro de Centro América, limita al Norte con Honduras y al Sur con Costa Rica, al Oeste sus costas están bañadas por el Océano Pacífico y al Este por el Atlántico, el país tiene una superficie de 129.494 km2 y una población de 5.500.000 habitantes, la capital es Managua. Independiente de España en 1821, hoy la forma de gobierno es la presidencialista.
La economia nicaragüense no esta desarrollada al nivel de sus vecinos, en la actualidad se basa esencialmente en la elaboración de productos alimenticios, café, maderas, textiles y ropas.

Las Fuerzas Armadas Nicaragüenses se dividen en: El Ejército Nacional, La Fuerza Aérea y la Fuerza Naval

Historia

El primer europeo en arribar al hoy Nicaragua fue Cristóbal Colón, el 12 de septiembre de 1502 en su cuarto viaje.

El primer conquistador que visitó parte de las regiones costeras del Pacífico nicaragüense, en 1522-1523, fue Gil González Dávila, quien durante su recorrido tuvo contacto con un poderoso cacique indígena llamado Nicaragua, Niqueragua o Nicarao. En 1524, Francisco Hernández de Córdoba fundó las dos primeras ciudades Granada, a orillas del Lago Cocibolca, y Santiago de los Caballeros de León, a orillas del Lago Xolotlán. Dávila murió el 6 de marzo de 1531 y le sucedió Rodrigo de Contreras que gobernó el territorio desde hasta 1542.


Durante el periodo colonial, Nicaragua formó parte de la Capitanía General de Guatemala.

En el siglo XVII, los ingleses se establecieron en la Costa de los Mosquitos, fundaron allí la ciudad de Bluefields.

Hasta fines del siglo XVIII, el actual territorio nicaragüense estaba dividido en una gobernación y los corregimientos de Chontales, El Realejo, Matagalpa, Monimbó y Quezalguaque. En 1787, estos corregimientos fueron suprimidos y, junto con el corregimiento de Nicoya, anexados a Nicaragua, que se convirtió en una Intendencia del reino de Guatemala.

En las Cortes de Cádiz, José Antonio López de la Plata, logró en 1812 que se creara la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, como unidad política y administrativa distinta de Guatemala. El Intendente de Nicaragua, Miguel González Saravia y Colarte, se convirtió en Jefe Político Superior de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. 


En 1820, el territorio de Chiapas, que hasta entonces había pertenecido al reino de Guatemala, se incorporo a México. El 5 de enero de 1822 Gabino Gaínza, jefe político superior, propuso la incorporación de Guatemala a México. La propuesta fue aceptada, y Guatemala pasó a integrase en el Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.

El 11 de octubre de 1822 la Diputación Provincial de Nicaragua y Costa Rica, reunida en León, proclamó la independencia absoluta de España y la anexión a México.

El 19 de marzo de 1823 el general mexicano Antonio López de Santa Anna emprendió una campaña militar contra Iturbide y logró derrotarlo. Los partidarios de la independencia total llamaron a la organización de un Congreso de las cinco provincias del reino de Guatemala. El general Filísola convocó el congreso, al que no asistió Chiapas, confirmando así su definitiva separación de Guatemala. El congreso se reunió en la Ciudad de Guatemala el 24 de junio de 1823. Tras este congreso nacían las Provincias Unidas de Centroamérica, un nuevo estado compuesto por la unión de las cinco provincias Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, esta unión paso a denominarse como República Federal Centroamericana.


El primer Jefe Supremo del Estado de Nicaragua fue Manuel Antonio de la Cerda, antiguo dirigente independentista, que asumió el poder el 10 de abril de 1825. Su vice, Juan Argüello, conspiró contra él y lo derrocó al año siguiente. Tuvo lugar una nueva guerra civil entre los partidarios de Cerda y los de Argüello. El 27 de noviembre de 1829, De la Cerda fue fusilado por orden de Argüello. Pocos años después, siendo la máxima autoridad José Núñez, Nicaragua optó por separarse de la Federación centroamericana. El 30 de abril de 1838 Nicaragua nacía como estado independiente.

En 1852,  la capital se fijó de manera definitiva en Managua.


El 26 de febrero de 1853 fue elegido Supremo Director del Estado de Nicaragua Fruto Chamorro. 


El 12 de agosto de 1841 el superintendente de Belice desembarca en San Juan del Norte y comunican a las autoridades nicaragüenses que esa ciudad y el resto de la Costa Atlántica pertenece al reino de Mosquitia. El 10 de septiembre el embajador inglés hace saber al gobierno nicaragüense que el reino de Mosquitia es un protectorado británico cuyos límites se extienden desde el cabo Honduras hasta la desembocadura del río San Juan. San Juan del Norte quedó incorporado al reino de Mosquitia y paso a denominarse Greytown.

El 8 de febrero de 1848, las tropas inglesas entraron en San Juan. El 19 de abril de 1850 se firma el tratado de Clayton-Bulwer, propiciado por Estados Unidos, Gran Bretaña renunció a sus pretensiones sobre un futuro canal inter-oceánico en Nicaragua y San Juan del Norte fuera declarado puerto libre y territorio neutral bajo el reino de Mosquitia.


En 1854 Nicaragua se constituyó en República. El primer Presidente de Nicaragua fue Fruto Chamorro, que asumió el nuevo cargo ese mismo año. Sin embargo, estalló una nueva guerra civil entre legitimistas (conservadores) y democráticos (liberales) la denominada Guerra Nacional de Nicaragua culmino en 1857 cuando las fuerzas gubernamentales aliadas con Costa Rica vencen al filibustero norteamericano William Walker, antes, el 20 de junio de 1856 Walker depuso al presidente Patricio Rivas nombró presidente de Nicaragua a Fermín Ferrer. El 22 de septiembre, Walker decretó el establecimiento de la esclavitud en Nicaragua (abolida en 1824).

A finales de noviembre de 1857 William Walker ataca la ciudad de San Juan del Norte. El filibustero, se rinde ante el Capitán estadounidense de una flota de guerra compuesta por naves estadounidenses e inglesas, así lograr salvar su vida y regresa a los Estados Unidos.

Walker volvería a Centroamérica en 1860, esta vez a Honduras donde sería apresado y fusilado en Trujillo el 12 de septiembre de 1860.

El 15 de abril de 1858 se firmó con Costa Rica el llamado tratado Cañas-Jerez como una solución a la creciente tensión limítrofe que existía entre los dos países.


En 1859, Tomás Martínez fue elegido presidente de Nicaragua, gobernó hasta 1867. Le sucedió Fernando Guzmán, en 1871 lo sucede Vicente Quadra, en 1875 es reemplazado en el cargo por, Pedro Joaquín Chamorro, este en 1879 es sucedido por Joaquín Zavala quien deja el cargo en 1883 en manos de Adán Cárdenas. En 1883 asume la presidencia Evaristo Carazo, en 1889 la presidencia recae en Roberto Sacasa, este es depuesto por un golpe de estado encabezado por José Santos Zelaya en 1893.

La Costa de los Mosquitos, protectorado británico, pasó a Honduras en 1859 y, finalmente, a Nicaragua, en 1860. Sin embargo, mantendría su autonomía hasta 1894, cuando el general José Santos Zelaya, la reintegró a Nicaragua. 
En 1894 Nicaragua entra en una corta guerra contra Honduras.

José Santos Zelaya goberno Nicaragua hasta 1909.


El 10 de octubre de 1909 estalló la costa oriental una rebelión contra el gobierno de Zelaya. Para sofocar la rebelión, Zelaya se vio obligado a perseguir a los rebeldes en territorio costarricense.

Tras el levantamiento el secretario de Estado de los Estados Unidos, Knox ordenó a los barcos de guerra estadounidenses estacionados frente a Bluefields, que intervinieran en apoyo de los insurrectos. Este episodio fue la primera intervención directa de los Estados Unidos en Nicaragua, intervención que duró hasta 1925. Cuando algunos mercenarios extranjeros fueron capturados y ejecutados por el gobierno de Zelaya, sirvió para que Estados Unidos considerase la acción como una provocación para la guerra, y el derrocamiento de Zelaya 



Zelaya dimite el 18 de diciembre como presidente. La Asamblea Nacional designó Presidente al también liberal José Madriz Rodríguez que no fue del agrado de Estados Unidos. José Madriz renuncia a la presidencia el 19 de agosto de 1910 y poco después entran en Managua los generales Estrada Morales y Chamorro Vargas. La nueva Asamblea Nacional nombra Presidente a José Dolores Estrada Morales, quien cedió el poder a su hermano, el general sublevado Juan José, siendo nombrado vicepresidente Adolfo Díaz, que había sido empleado de las minas La Luz y Los Ángeles y era conocido por el secretario de Estado Knox.

El día 1 de enero de 1911 los Estados Unidos reconocen al nuevo gobierno de Nicaragua. Estrada Morales firmó con Estados Unidos los Pactos Dawson. Poco después Estrada Morales se ve obligado a renunciar y Díaz es nombrado Presidente de Nicaragua.


El 29 de julio de 1912 estalló una nueva sublevación, a instancias del General Luis Mena Vado, apoyada por el Doctor y General Benjamín Zeledón. El gobierno de Díaz pide la ayuda militar de los Estados Unidos y el gobierno estadounidense responde con el desembarco en puerto Corinto de Marines que sitian y atacan Granada tomada por las fuerzas del general Mena. El mando supremo recae en el general Zeledón, quien es asesinado el 4 de octubre.

Como consecuencia de esta última intervención, el país permanecería ocupado por Estados Unidos hasta 1933 (desde 1912 hasta el 3 de agosto 1925, y luego desde 1926 hasta 1933, con un breve intervalo de nueve meses en medio).

Entre 1917 y 1926 Nicaragua estuvo dominada por el partido conservador. Los marines estadounidenses, presentes en el país desde 1912, se retiraron en agosto de 1925. Al año siguiente, sin embargo, se produjo un nuevo levantamiento liberal, que produjo una nueva guerra civil, la denominada Guerra Constitucionalista.


En las elecciones de 1920 es electo Presidente Diego Manuel Chamorro que tomó posesión de su cargo ya en el año siguiente. Chamorro murió en 1923 y lo sucedió el que era su vicepresidente, Bartolomé Martínez. En 1925 asumiría la presidencia Carlos Solórzano, como vice `residente estaría Juan Bautista Sacasa. En mayo de 1926 el partidario de Sacasa, el general José María Moncada se alza en armas pidiendo el poder para Sacasa. La insurrección de los liberales estaba apoyada por el gobierno mexicano de Elías Calles.

La respuesta de los Estados Unidos que apoyaban a los conservadores fue la de mandar de nuevo a la infantería de marina. El 24 de diciembre de 1926 desembarcaban las tropas estadounidenses en Puerto Cabezas.

En medio de la ocupación estadounidense se forma un ejercito de índole liberal, comandado por Augusto Sandino. Durante 1927 combatió a los conservadores a los que fue venciendo y tomando varias posiciones, la última plaza tomada fue el cerro de "El Común" en Boaquillo donde permaneció hasta el Pacto del Espino Negro en Tipitapa el 4 de mayo propiciado por el gobierno de Washington, por este quedaba en el cargo el presidente Diaz hasta las elecciones de 1928 y que EE.UU. requisaría todas las armas de ambos bandos a la vez que supervisaba el proceso electoral.

Sandino se negó a aceptar el acuerdo y pidió al pueblo de Nicaragua que se sublevara contra los extranjeros. El ejercito de Sandino combatió a los invasores, en el medio de la lucha se producen las elecciones generales de 1928 que le dan la victoria a Moncada, este prosigue la lucha contra Sandino. 


Para 1931 los sandinistas contaban con un ejercito muy numeroso, tras las elecciones de 1932 que le dan la victoria a Sacasa, Sandino respondió nombrado al general Juan Gregorio Colindres presidente provisional del Territorio Libre de Las Segovias y tomó la población de San Francisco Carnicero. Por entonces las fuerzas de Estados Unidos iniciaban el retiro, el cual se concreto el 1 de enero de 1933.



Al no haber soldados extranjeros en Nicaragua, Sandino llegó a un acuerdo de paz con Sacasa. La Guardia Nacional al mando de Anastasio Somoza seguía con la represión en contra de los hombres de Sandino aun cuando este pedía al presidente que parara las acciones de la Guardia.

Sandino es detenido y ejecutado el 21 de febrero de 1934.

En 1936, Anastasio Somoza, llegaba al poder, se mantuvo en este hasta 1947, retomando el mismo en 1950, permaneciendo como presidente hasta su asesinato el 
21 de septiembre de 1956.

En 1961Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez y Silvio Mayorga 
inspirados en las ideas de Augusto Sandino fundan el Frente Sandinista de Liberación Nacional y emprenden la lucha contra la dictadura de la familia Somoza.

Tras la muerte de su padre asume el poder, Luis Anastasio Somoza Debayle, gobernando hasta su muerte el 13 de abril de 1967, lo reemplaza en el cargo, René Schick Gutiérrez, presidente de Nicaragua hasta el 3 de agosto de 1966, cuando murió en el ejercicio del cargo. Por un corto periodo el mando lo tuvo Lorenzo Guerrero Gutiérrez .

Gutierrez es reemplazado por Anastasio Somoza DeBayle en mayo de 1967, hijo de Luis Anastasio Somoza Debayle fue presidente de Nicaragua hasta 1972, y de 1974 a 1979.

El poder dictatorial de Somoza se fue desmoronando por las acciones guerrilleras levadas adelante por el FSLN. La ofensiva guerrillera lanzada desde el norte, con el apoyo de los campesinos, de las clases obreras e industriales cansadas de la política somocista, logra el 19 de julio de 1979 entrar triunfante en la capital, Managua, mientras que el dictador Anastasio Somoza Debayle y su familia abandona el país. El gobierno recae entonces en la denominada Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que presidio Nicaragua hasta 1985, al frente de esta junta se encontraba José Daniel Ortega, apoyados por los gobiernos de Cuba y la entonces Unión Soviética.

Por entonces el gobierno de los Estados Unidos comenzó una campaña de apoyo a los contra revolucionarios, estos recibieron ayuda militar y logística del gobierno de Washington. La guerra civil culmina tras un proceso de paz finalizado en la Cumbre de Tela en agosto de 1990.

En las elecciones generales de 1990 Violeta Chamorro es electa presidente de la República, ella inicio un proceso de desmovilización y desarme de los ¨contra¨ y un fuerte achicamiento de las Fuerzas Armadas nacionales. Chamorro gobierna Nicaragua hasta 1997 cuando es reemplazada en el cargo tras las elecciones del 20 de octubre de 1996, por Arnoldo Alemán. Para el año 2000, el gobierno de Alemán estaba envuelto en una fuerte crisis institucional, en el 2002 asume la presidencia Enrique Bolaños Geyer, vicepresidente de Alemán.

En las lecciones celebradas el 5 de noviembre de 2006 es electo el candidato sandinista y ex director de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. José Daniel Ortega.

Ejército Nacional Nicaragüense


El actual Ejército nace tras la reforma constitucional de 1995, hoy cuenta con 10.000 efectivos y se organiza de la siguiente manera:
  • 5 Comandos Militares Regionales
  • Brigada de Infantería Mecanizada
  • Destacamento Militar Norte
  • Destacamento Militar de Montaña
  • Destacamento Militar Sur
  • Distrito Naval Pacífico
  • Distrito Naval Atlántico
Vehículos del Ejercito Nacional

62 carros de asalto MBT T-55



10 carros de combate ligeros PT-76


20 Vehículos de Reconocimiento BRDM-2 



45 transportes acorazados de tropas APC BTR-60


41  transportes acorazados de tropas APC BTR-152

Trnsportes blindados APC GAZ Tigr

Artillería autopropulsada

18 Lanzacohetes autopropulsados MRL BM-21



12 caza carros BRDM-2 con Misiles AT-3 Sagger

Vehículos de ingenieros

Carros de ingenieros ARV T-55

Vehículos utilitarios

Ligeros: UAZ-469, Landrover Defender, Jeep M38A, M37, Toyota Land Cruiser

Camiones Mercedes Benz Unimog (406), Pegaso-3045, AIL M325, Reo M35A2, Ural, Tatra


Artillería remolcada

12 cañones D-30 2A18 de 122mm
-30 cañones D-20 M-1955 de 152mm



33 lanzacohetes Tipo 63 de 106 mm


264 cañones sin retroceso ZiS-2 de 57mm
83 cañones ZiS-3 de 76mm
24 M-1944 de 100mm

579 morteros de 82 mm
4 morteros  M-160 de 160mm
20 morteros  M-43 de 120mm

Sistemas anti tanque

Misiles
500 misiles anti tanque AT-3 Sagger 9K-11 Malyutka

Lanzacohetes RCL
400 RPG-7/16
B-11 de 107mm
M40A1C1 de 106mm
M67 de 90mm
B-10 de 82mm
M20 de 75mm
M18 de 57mm

Sistemas anti aéreos

600 misiles SA-7B 9K32 Strela 2
117 misiles SA-14 9K34 Strela 3 Gremlin
360 misiles SA-16 9K38 Igla Gimlet
lanza misiles 9K31 Strela-1 - SA-9 Gaskin


18 cañones KS-19 de 100mm
sistemas de 20 mm dobles Hispano Suiza HS404\TCM-20
sistemas M45 Quadmount con 4 ametralladoras de 12,7mm Browning M-2HB
cañones ZPU - 1\2\4
24 cañones S-60 de 57mm
20 cañones ZU-23-2



Armamento ligero

Fusiles de asalto FN FAL, SIG SG 540, AKMS, MPiKSM-72 ,AK-47, AKM, M16A-1\2, IMI Galil
Ametralladoras FN MAG, M60 RPK, PK \PKT, PKM, DShK, M2HB
Sub fusiles IMI UziIMI Mini UziPPsh-41, SA-25\ SA-23, MP-5





Fuerza Aérea Ejército de Nicaragua (FAEN)


Creada en 1936 como (Fuerza Aérea de la Guardia Nacional), la actual FAN es una pequeña fuerza que opera principalmente dando a poyo al ejército con sus helicópteros de transporte, otrora opero helicópteros de combate armados, los cuales posteriormente fueron vendidos. Hoy la FAN opera desde una sola base, ubicada en Managua, la base Augusto Cesar Sandino.
La fuerza se divide en tres escuadrones el de Transporte, la Escuela de aviación y el de alas rotatorias, además cuenta con un grupo de defensa anti aérea

Grupo de Defensa Anti Aérea

18 cañones ZU-23-2


Medios Aéreos de la FAN

Aviones de transporte

2 transportes tácticos Antonov An-26


1 transporte VIP Beech King Air C90


Helicópteros

14+2 helicópteros de transporte Mil Mi 17/Mi Mi 8MT, algunos equipados con misiles anti tanque AT-2



2 helicópteros utilitarios MD-500/Hughes OH-6B

1 Helicóptero utilitario Bell 206


Fuerza Naval del ejército de Nicaragua (FNN)


Creada en 1980 como Marina de Guerra Sandinista, su nombre cambio al actual Fuerza Naval del Ejército en 1995. Depende de la estructura del Ejército Nacional. Opera una pequeña fuerza de lanchas de patrulla y ex cazaminas de la época soviética. Recientemente se formo un batallón naval con 300 integrantes destinado a la lucha contra traficantes y organizaciones criminales.


Unidades Navales

2 buques de patrulla clase Cacique Diriangen, construidos en España

402 Cacique Diriagen
404 Cacique Agateyte



3 torpederas clase SinHung, construidas en Corea del Norte

2 patrulleras costera clase Vedette, fabricadas en Francia

3 patrulleras costera clase Dabur




2 Cazaminas clase Yevgenya, adquiridos a la ex URSS en los ´80

________________________________________

Actualizado, 24 de julio de 2014