viernes, 22 de junio de 2012

DOMINICANA

File:Flag of the Dominican Republic.svgLa República Dominicana es una nación que ocupa 2/3 de la isla La Española ubicada en el Mar Caribe, limita al Oeste con Haití que ocupa el tercio restante de la isla. En total Dominicana ocupa 48.442 km2 y tiene una población de casi 9.500.000 de habitantes. La Capital es Santo Domingo, el idioma oficial es el Español.

Economía

La población goza de un PBI bastante elevado, con relación a los demás países de la región, la economía en constante crecimiento se basa principalmente en la producción y exportación de productos agrícolas y en el flujo del turismo.

Historia

Hasta la llegada de los españoles, la isla donde hoy esta la República Dominicana y Haití, estaba poblada por los Tainos, tribus provenientes del hoy Puerto Rico.

Los Tainos llamaban la isla Quisqueya (madre de todas las tierras) y Ayiti (tierra de altas montañas). En el momento de la llegada de Colón en 1492, el territorio de la isla se dividia en cinco cacicazgos: Marién, Magua, Maguana, Jaragua y Higüey.

Cristóbal Colón llegó a la isla de La Española en su primer viaje, en diciembre de 1492. En el segundo viaje de Colón en 1493 la ahora colonia española de Santo Domingo se convirtió en la nueva capital de la isla, Santo Domingo es hoy la ciudad europea permanentemente habitada más antigua de América.

Cientos de miles de taínos que vivían en la isla fueron esclavizados para trabajar en las minas de oro. En 1501, los reyes de España, Fernando I y de Isabel, otorgaron permiso a los colonos del Caribe para importar esclavos africanos, que comenzaron a llegar a la isla en 1503.

La colonia de La Española, tal como se denominaba a la isla, fue organizada como la Real Audiencia de Santo Domingo en 1511. La caña de azúcar fue introducida a la Española desde las Islas Canarias, y la primera fábrica de azúcar en el Nuevo Mundo fue establecido en 1516

La primera gran revuelta de esclavos en las Américas tuvo lugar en Santo Domingo durante el año 1522, cuando los esclavos condujeron un levantamiento en la plantación de azúcar del Almirante Don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. Muchos esclavos huyeron a las montañas, eston conformaron nuevas comunidades, llamadas cimarrones los cuales atacaban a menudo a los colonos.

A partir de la década de 1520, el mar Caribe fue atacado por piratas franceses. En 1541 España autorizó la construcción de muro fortificado de Santo Domingo, y en 1560 decidió restringir los viajes por mar a enormes convoyes fuertemente armados. En 1564, las principales ciudades del interior de la isla, Santiago de los Caballeros y Concepción de la Vega fueron destruidas por un terremoto. En la década de 1560 los piratas ingleses se unieron a los franceses en asaltar regularmente barcos españoles en las Américas.

Con la conquista del continente americano, la Española declinó rápidamente. La mayoría de los colonos españoles fueron a las minas de plata de México y Perú, mientras que los nuevos inmigrantes de España arribaban la isla. En 1586, Sir Francis  capturó, brevemente, la ciudad de Santo Domingo.

En 1605, España inicia una acción armada dentro del territorio a fin de combatir a los mercaderes holandeses que hacían negocios con los habitantes de la isla, miles de residentes murieron durante la campaña y trasladaron a la mayor parte de los hispanos a la zona de influencia de Santo domingo, esta retirada española hacia una costa, permitió a Francia hacer pie en el noreste de la isla, en 1629. Pra el año 1640 Francia estableció un control directo y creo una colonia, en 1697, España cede definitivamente el control de este sector a Francia tras la firma del tratado de Ryswick.

En 1655 el ingles, Oliver Cromwell envió una flota comandada por el almirante Sir William Penn, a la conquista de Santo Domingo, tras fracasar en el intento debido a la fuerte resistencia española, los ingleses se retiraron tomando la isla de Jamaica en su lugar.

La Casa de Borbón sustituyó a la Casa de Habsburgo en España en 1700 e introdujo reformas económicas que comenzaron poco a poco a reactivar el comercio en Santo Domingo. La corona se relajó progresivamente los rígidos controles y restricciones sobre el comercio entre España y las colonias y entre las colonias. A mediados del siglo XVIII, la población se vio reforzado por la emigración desde las Islas Canarias, el re asentamiento de la parte norte de la colonia y la plantación de tabaco en el Valle del Cibao, y la importación de esclavos fue renovada.

Con el estallido de la Revolución de Haití en 1791, las ricas familias urbanas vinculadas a la burocracia colonial huyeron de la isla, mientras que la mayoría de los ganaderos se mantuvieron. España aprovecho la oportunidad para apoderarse de gran parte de la isla, en una alianza con los británicos y los esclavos rebeldes. Los españoles fueron derrotados por las fuerzas del general Toussaint Louverture, y en 1795, Francia obtuvo el control de toda la isla bajo los Tratados de Basilea

En 1801, llegó a Santo Domingo la proclamación de la abolición de la esclavitud en nombre de la República Francesa. Poco después, Napoleón envió un ejército que sometió toda la isla y la gobernaron durante unos meses. Mulatos y negros de nuevo se levantaron contra los franceses en octubre de 1802 siendo derrotados en noviembre de 1803. El 1 de enero 1804 los vencedores declararon que Saint-Domingue sea la república independiente de Haití. Incluso después de su derrota a manos de los haitianos, una pequeña guarnición francesa permaneció en Santo Domingo. La esclavitud fue restablecida y muchos de los colonos españoles regresaron. En 1805, luego de coronarse emperador, Jean-Jacques Dessalines invadió Santo Domingo antes de retirarse. En su retirada a través del Cibao, los haitianos saquearon las ciudades de Santiago y Moca, matando a la mayoría de sus residentes.

Los franceses se establecen en la parte oriental de la isla, hasta que, con ayuda de Gran Bretaña, España  puso fin al sitio de Santo Domingo, derrotando a los galos en la batalla de Palo Hincado el 7 de noviembre de 1808. Sitiada por los españoles, los franceses que aun permanecían en Santo Domingo, capitulan el 9 de julio de 1809.

en 1822 se produce la ocupación haitiana de toda la isla, por entonces la Constitución de Haití prohibia a los blancos de ser dueño de la tierra, y las grandes familias terratenientes se vieron privados por la fuerza de sus propiedades. La mayoría emigró a las colonias españolas de Cuba y Puerto Rico, ademas los invasores confiscaron todos los bienes de la iglesia católica.

En 16 de julio 1838 Juan Pablo Duarte junto a Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Felipe Alfau, Benito González, Félix María Ruiz, Juan Nepumoceno Ravelo y Jacinto de la Concha fundó una sociedad secreta llamada La Trinitaria para lograr la independencia de Haití. En 1843 se aliaron con un movimiento de Haití que buscaba el derrocamiento del presidente Jean Pierre Boyer, tras consumar esto, asume la presidencia Charles Rivière-Hérard.

El 27 de febrero de 1844, los Trinitarios declaran su independencia de Haití, apoyado por Pedro Santana, un rico terrateniente que comandaba un ejército privado de peones que trabajaban en sus tierras.

La primer constitución de la flamante República Dominicana fue aprobada el 6 de noviembre de 1844, asumiendo Pedro Santana como dictador. Durante la primera década de independencia, Haití intento recuperar en cinco oportunidades la parte oriental de la isla.

En 1848, Santana, se vio obligado a dimitir, y fue sucedido por su vicepresidente, Manuel Jimenes. Después de volver a dirigir las fuerzas dominicanas contra una nueva invasión de Haití en 1849, Santana marchó en Santo Domingo, deponiendo Jimenes. A petición suya, el Congreso eligió a Buenaventura Báez como presidente, pero Báez no estaba dispuesto a servir como un títere de Santana, desafiando a su papel como líder militar reconocido del país. En 1853 Santana fue elegido presidente para un segundo mandato, lo que obligó al exilio Báez. Tres años más tarde, después de rechazar la última invasión haitiana, negoció un tratado de arrendamiento de una parte de la península de Samaná a una empresa de EE.UU., la oposición popular lo obligó a abdicar, permitiendo Báez volver y tomar el poder. Después de un año de la guerra civil entre Baez y Santana, la victoria del segundo le permitio llegar a ser nuevamente el presidente.

Pedro Santana heredó un gobierno en bancarrota al borde del colapso. Habiendo fracasado en sus ofertas iniciales para asegurar la anexión por los EE.UU. o Francia, Santana inició negociaciones con la reina Isabel II de España. En España, el primer ministro Don Leopoldo O'Donnell abogó por una renovada expansión colonial, llevando a cabo una campaña en el norte de Marruecos conquistando la ciudad de Tetuán. En marzo de 1861, Santana restauró oficialmente la República Dominicana a España.

Este movimiento fue ampliamente rechazado y el 16 de agosto de 1863, una guerra nacional de restauración se inició en Santiago, donde los rebeldes establecieron un gobierno provisional. Tropas españolas volvieron a ocupar la ciudad, pero los rebeldes huyeron a las montañas a lo largo de la frontera con Haití. El presidente haitiano Fabre Geffrard apoyo a los rebeldes dominicanos. Santana inicialmente fue nombrado Capitán General de la nueva provincia española, hasta que renuncio en 1862, condenado a muerte por el gobierno provisional, Santana murió en extrañas circunstancias en 1864.

Sin embargo, los rebeldes se encontraban en un estado de desorden político, El primer presidente del gobierno provisional, Pepillo Salcedo (aliado con Báez) fue depuesto por el general Gaspar Polanco en septiembre de 1864, que, a su vez, fue depuesto por el general Antonio Pimentel tres meses después. En marzo de 1865, la reina Isabel anuló la anexión y la independencia fue restaurada, con las últimas tropas españolas que abandonan la isla antes de julio.

Para cuando los españoles se marchan, la mayoría de las ciudades estaba en ruinas y la isla fue dividida entre varias docenas de caudillos. Desde la retirada española hasta 1879, se sucedieron veintiún cambios de gobierno y por lo menos cincuenta alzamientos militares.

En 1879, Luperón derroca al anterior gobierno e inicia un nuevo gobierno desde la ciudad de Puerto Plata, este inicia la construcción del primer ferrocarril de la nación, que une la ciudad de la Vega con el puerto de Sánchez en la Bahía de Samaná.

Las Guerra de los Diez Años en Cuba trajo plantadores de azúcar cubanos al país en busca de nuevas tierras con la ayuda del gobierno de Luperón, construyeron los primero ingenios mecanizados de la nación. Más tarde se les unieron italianos, alemanes, puertorriqueños y estadounidenses en la formación del núcleo de la burguesía azucarera dominicana, por entonces la República Dominicana se convierte en un importante exportador de azúcar.

El 1 de octubre de 1882 asume la presidencia el general Ulises Heureaux, este goberno hasta 1884 y en un segundo mandato entre 1887 y el 26 de julio de 1899, cuando es asesinado, este trajo una estabilidad sin precedentes a la isla a través de gobierno de mano dura. Su gobierno llevó a cabo una serie de importantes proyectos de infraestructura, incluyendo la electrificación de Santo Domingo, el inicio de servicios telefónico y telegráfico, la construcción de un puente sobre el río Ozama, y la terminación de un ferrocarril de una sola vía que une Santiago y Puerto Plata.

En 1899, Heureaux fue asesinado por los comerciantes de tabaco del Cibao a quienes les había estado pidiendo un préstamo. Tras su muerte sobrevinieron 6 años plagados de revoluciones y levantamientos. Los políticos Cibao que habían conspirado contra Heureaux, el tabacalero Juan Isidro Jimenes y el general Horacio Vásquez, fueron designados Presidente y Vice, pero la lucha entre ambos llevo a que las tropas leales a Vásquez derrocaran a Jimenes en 1903, pero Vásquez fue depuesto por el general Jimenista Alejandro Woss y Gil.

Con la nación al borde del incumplimiento de pagos a Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos, estos enviaron buques de guerra a Santo Domingo para presionar. Con el fin de anticiparse a la intervención militar, el presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt introdujo el Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe, declarando que Estados Unidos asumiría la responsabilidad de asegurar que las naciones de América Latina se cumplieran con sus obligaciones financieras. En enero de 1905, en virtud de este corolario, los Estados Unidos asumieron la administración de aduanas de la República Dominicana. Para 1907, los Estados Unidos eran los únicos acreedores externos de la República Dominicana.

En 1906, Ramón Cáceres se convirtió en presidente este es asesinado en 1911, otro periodo e inestabilidad se inicia, con varios gobiernos e insurrecciones en un corto tiempo, hasta que en junio de 1914 el presidente de EE.UU. Woodrow Wilson emitió un ultimátum para que las partes en conflicto pusieran fien a las hostilidades. Después de la presidencia provisional de Ramón Báez Machado, Jimenes fue elegido en octubre, y pronto se enfrentó a nuevas demandas, incluyendo el nombramiento de un director estadounidense de obras públicas y asesor financiero y la creación de una nueva fuerza militar comandada por oficiales estadounidenses. El Congreso dominicano rechazó estas demandas e inició el proceso de destitución contra Jimenes. Los Estados Unidos ocuparon militarmente Haití en julio de 1915, con la amenaza implícita de que la República Dominicana podría ser el próximo. Ministro de Guerra de Jimenes Desiderio Arias organizó un golpe de Estado en abril de 1916, lo que sirvio de pretexto para los Estados Unidos ocuparan la República Dominicana.

Infantes de marina norteamericanos desembarcaron en Santo Domingo el 15 de mayo de 1916. Antes de esto, Jimenes renunció. El Congreso dominicano eligió al Dr. Francisco Henríquez y Carvajal como presidente, pero en noviembre, después de que él se negó a responder a las demandas de Estados Unidos, Wilson anunció la imposición de un gobierno militar de EE.UU., al frente del mismo estaba el contralmirante Harry Shepard Knapp

A pesar de las importantes reformas implementadas por el gobierno de ocupación, casi todos los dominicanos resintieron la pérdida de su soberanía. En 1920, las autoridades de los Estados Unidos promulgó la Ley de Registro de Tierras. En el sureste de la isla, campesinos desposeídos de sus tierras formaron bandas armadas, llamados gavilleros, estos iniciaron una guerra de guerrillas que duró durante toda la ocupación.

En 1822 se celebran elecciones nacionales, resultando ganador Juan Bautista Vicini, desde su asunción se inicia la retirada de las tropas norteamericanas del territorio dominicano, la cual concluyo en 1924 durante el gobierno democrático de Vasquez. Este es reelecto por un nuevo periodo en 1927, pero en febrero de 1930 es obligado a exiliarse tras el estallido de un movimiento revolucionario encabezado por Rafael Ureña y apoyado por el comandante de la Guardia Nacional Dominicana, Rafael Trujillo Molina, tras la salida de Vasquez, Estrella se proclamó presidente provisional. hasta que en mayo y por una gran mayoría fue electo presidente Trujillo. Este estableció el control político absoluto. Trujillo modernizo y amplio sustancialmente el poder de las Fuerzas Armadas. En 1937, Trujillo ordenó el asesinato de no menos 17.000 haitianos.

En agosto de 1960, la Organización de Estados Americanos (OEA) impuso sanciones diplomáticas contra la República Dominicana como resultado de la complicidad de Trujillo, en un intento de asesinar al presidente Rómulo Betancourt de Venezuela .

Trujillo es asesinado el 30 de mayo de 1961, tras su muerte asume el control del pais su hijo, Ramfis, pero es destituido por sus propios familiares, en noviembre de 1961, la familia Trujillo se vio forzado al exilio, huyendo a Francia.

En las elecciones, de 1962, resulta ganador el izquierdista, Juan Bosch. En septiembre de 1963 Bosch fue derrocado por un golpe militar de derecha encabezada por el coronel Elías Wessin.

El 16 de abril de 1965, se genera otra rebelión militar que exigía la restauración de Bosch. El 28 de abril, elementos del ejército anti-Bosch solicitaron la intervención militar de EE.UU. y las fuerzas estadounidenses desembarcaron, el presidente Lyndon B. Johnson, convencidos de la derrota de las fuerzas leales y temiendo la creación de "una segunda Cuba" ordena el desembarco de mas de 20.000 infantes de marina. El 7 de mayo, el general Imbert fue nombrado presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional.

A mediados de mayo, la OEA solicito la reducción de las fuerzas de Estados Unidos y su sustitución por una Fuerza de Paz Interamericana que se constituyó formalmente el 23 de mayo, para el 26 de mayo, cuando esta fuerza se desplegó en el pais las fuerzas de Estados Unidos comenzaron a retirarse, aunque en menor numero se mantuvieron hasta septiembre de 1966.

En junio de 1966, Balaguer, líder del Partido Reformista, fue elegido y luego reelegido para el cargo de presidente en mayo de 1970 y mayo de 1974. Balaguer llevó adelante una re-estructuración económica a fondo, a partir de la apertura del país a la inversión extranjera protegiendo al mismo tiempo las industrias estatales y ciertos intereses privados.

En las elecciones de mayo de 1978, Balaguer fue derrotado por Antonio Guzmán Fernández. En las elecciones de 1982. Salvador Jorge Blanco del Partido Revolucionario Dominicana derrotó a Balaguer. Pero este ultimo regresa al poder tras las elecciones de 1986, reelecto en 1990 y nuevamente en 1994, pero la presion ejercida por los Estados Unidos en 1996 lo llevaron a convocar nuevas elecciones, de la misma resulta ganador Leonel Fernández Reyna reemplazado en el cargo por Hipólito Mejía en el año 2000, en mayo de 2004 fue derrotado por el ex presidente Leonel Fernández, quien se mantuvo en el cargo hasta el año 2012, cuando vence en la elecciones general, Danilo Medina.

Defensa

La defensa de la República Dominicana recae en el Ejercito Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Como lo marca su historia, las fuerzas armadas participaron activamente en la politica interna. En los últimos años, fuerzas dominicanas fueron desplegadas en Irak, hasta su retiro en 2004.




EJERCITOLOGONEW2CHEP.svgEjército Nacional de la República Dominicana

El ejército Dominicano fue creado en 1844, en la actualidad cuenta con unos 15.000 efectivos distribuidos en 5 zonas en las que esta dividido el país. 

Organización:
  • 1er Regimiento de Guardias Presidenciales, ubicado en Santo Domingo.
  • 2do Regimiento de Honores de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas Dominicanas, ubicado en Santo Domingo.
  • 3er Regimiento de Montaña, compuesto por el 1er Batallón de Comandos y el 6to Batallón de cazadores de montaña.
  • 1er Escuadrón de Caballería Aérea, con base en San Isidro.
  • 1er Brigada de Infantería, con cuartel en Santo Domingo, integrada por los Batallones de Infantería Nº1,2 y 3, la batería de Morteros pesados y el Escuadrón de Reconocimiento.
  • 2da Brigada de Infantería, con cuartel en Santiago, integrada por los Batallones de Infantería Nº5, 7 y 8, un pelotón de exploradores, una Batería de cañones y los batallones de infantería en reserva Nº6, 7 y 11. 
  • 3er Brigada de Infantería, con cuartel en San Juan de Maguana, integrada por los Batallones de Infantería Nº12, 13 y 14, un Pelotón de exploradores y una Batería de Morteros pesados.
  • 4ta Brigada de Infantería, con cuartel en Mao, integrada por los Batallones de Infantería Nº9, 10 y 11, un Pelotón de exploradores y una Batería de Morteros pesados.
  • 5ta Brigada de Infantería, con cuartel en Barahoma, integrada por los Batallones de Infantería Nº15 y 16, un Pelotón de exploradores y una Batería de Morteros pesados.
  • 6ta Brigada de Infantería, con cuartel en Pedro de Macoris, integrada por los Batallones de Infantería Nº4 y 17, un Pelotón de exploradores y una Batería de Morteros pesados.
  • Brigada de apoyo de Combate con cuartel en Santo Domingo, equipada con el Batallón de blindados y un Batallón de artillería remolcada, ademas engloba a los batallones de ingenieros y de comunicaciones.
Vehículos del Ejercito Nacional

8 vehículos de exploración y transporte V-150 Commando


20 vehículos de exploración armados Panhard AML-90 

80 vehículos de exploración ligeros URO VAMTAC



8 vehículos de exploración HUMVEE

80 vehículos ligeros Growler UV100DB (M151A2)

Vehículos ligeros
Nissan Patrol ML-6
Land Rover
Polaris ATV
40 Wolverine 450
Camiones

90 M35 2-1/2
12 Pegaso 3055
Daihatsu Delta


Artillería remolcada

12 cañones Reinosa de 105mm
22 cañones M-101 de 105 mm

104 morteros de 81 mm M-29
Morteros de 81 mm M1
Morteros de 60 mm M2
4 Morteros de 120 mm M-30
24 morteros de 120 mm ECIA


Artillería anti aérea

Cañones anti aéreos de 40 mm Bofors L/70


Sistemas anti tanque

28 cañones anti tanque Bofors de 105 mm
20 cañones anti tanque M3 de 37 mm
lanzacohetes AT4
Lanza cohetes de 106 mm M40-A1

Armamento ligero

Fusiles de asalto Colt M16 rifle, Colt M-4A1AR-15MI GalilHeckler & Koch G3 y Galatz
Sub fusiles Heckler & Koch MP5, FN P90 y Uzi
Ametralladoras M-2 Browning, FN MAG, M-60A1, FN Minimi, M249
Fusil de tirador: Daewoo USAS-12Mossberg 500Franchi SPAS-15




Aeronaves del ejército

Helicópteros

9 helicópteros de exploración Bell OH-58A/C Kiowa


4 helicópteros de entrenamiento Robinson R22 

3 helicópteros utilitarios Robinson R44

Robinson R-44 Raven aircraft picture

_______________________________________

Marina de Guerra de la República Dominicana MG
Marinadeguerrareproduccioncheposo.svg
La Marina de Guerra fue fundada en 1844. El territorio Dominicano esta dividido en comandos navales, el Comando Naval Norte asentado en Puerto Plata; el Comando Naval Sur, asentado en Barahona; el Comando Naval Este, con asiento en La Romana y la Unidad de Comandos Especiales con asiento en a base naval 27 de Febrero.


Los medios de la fuerza operan desde las bases navales de:


  • 27 de febrero, ubicada en Santo Domingo
  • Las Calderas, ubicada en Peravia.


Los medios aéreos de la Marina están ubicados en la base de la Fuerza Aérea de San Isidro.


Buques de la Marina de Guerra

1 buque guardacostas Clase A Cactuscomisionado en 1943, transferido en 1994 a la República Dominicana, es el buque insignia de la flota.



2 buques guardacostas Clase White, adquiridos por la Marina de Guerra en 1999 y 2002, ex buques del US Coast Guard

PM203 Tortuguero, comisionado en 1999
PM 204 Capotillo, comisionado en 2002


File:Capotillo PA-204.jpg

3 patrulleras costeras Clase Pointtransferidos entre 1999 y 2001

GC101 Aries ex Point Batan
GC105 Sntares
GC110 Sirius ex Point Martin

File:Antares GC-105.jpg

3 patrulleras costeras Clase Seawart, adquiridos entre 1967 y 1971, modernizadas entre 2003 y 2005

GC103 Procion
GC104 Aldebaran
GC106 Bellatrix
GC108 Capella

2 patrulleras costera Clase Swiftships 110´ incorporadas en 1984, modernizadas entre 2003 y 2005

GC107 Canopus
GC109 Orion



1 patrullera costera Clase Swiftships 35´ incorporada en 2003

GC112 Altair


4 patrulleras costeras Clase Damen Stan Patrol 1500, fabricadas en 2004 en República Dominicana

LR151 Hamal
LR152 Vega
LR153 Deneb
LR154 Acamar
File:Deneb LR-153.jpg

1 buque auxiliar Clase ATR, capturado a contrabandistas y asignado a la Marina de Guerra

RM3 Guarocuya
File:Guarocuya RM-3.jpg

2 buques auxiliares Clase Damen Stan 2608, remolcadores fabricados en la República Dominicana

RM2 Guarionex
RM3 Guaroa

1 buque auxiliar, draga, Clase ?, construido en EE.UU.

BD12 San Pedro

File:Draga San Pedro.jpg

1 lancha de desembarco Clase LCU-1600

LD31 Neyba

Batallón de Infantería de Marina

El Comando de Infantería de Marina de la Armada de República Dominicana es creado en el año 2008. Sus efectivos están equipados con:

Fusiles de asalto: M16M-4A1
Lanza granadas: M203
Ametralladoras M-60A1

______________________________________________________

Fuerza Aérea de la República Dominicana FAD



File:Air Force Ensign of Dominican Republic.svgLa fuerza aérea Dominicana fue creada en 1948, en la actualidad cuenta con unos 5.500 efectivos distribuidos en las dos bases que el arma utiliza, las de San Isidro y Puerto Plata. 



Medios Aéreos de la FAD


Aeronaves de ataque ligero y entrenamiento avanzado

8 biplazas de ataque ligero (Co-In) y entrenamiento EMBRAER EMB-314 AT-29B 



Aeronaves de entrenamiento

4 biplazas de entrenamiento básico ENAER T-35 Pillan 


Aeronaves de transporte

3 aeronaves de transporte táctico/ligeros EADS CASA 212-400 


1 aeronave de transporte ligero Turbo Commander 


2 aeronaves de transporte ligero Piper PA-31-350 Navajo


Helicópteros

11 helicópteros de transporte Bell UH-1H/Huey II 

 


12 helicópteros utilitarios y de transporte Bell OH-56 


+2 helicópteros de transporte Bell 412

1 helicóptero de transporte VIP Eurocopter AS-365N 


2 helicópteros de entrenamiento Schweizer 333


1 helicóptero de transporte VIP Bell 430 

________________________________________
Actualizado, 16 de febrero de 2014