sábado, 9 de junio de 2012

BOLIVIA

Bolivia o Estado Plurinacional de Bolivia, es una nación situada en el centro-oeste de América del Sur, posee una superficie de 1.098.581km2, una población aproximada de 10.500.000 habitantes. Limita al Norte y al Este con Brasil, al Sur con Argentina, al Sur y al Este con Paraguay y al Oeste con Chile y Perú, la capital es Sucre. en su territorio y compartido con Perú, se encuentra el lago navegable a mayor altura del mundo.

Economía

La economía boliviana se basa principalmente en la extracción y exportación de minerales de cobre, estaño (4to productor mundial) y plata (posee la mina de plata mas grande del mundo a cielo abierto); en la extracción y exportación (a Argentina y Brasil) de gas natural del cual posee una de las reservas mas importantes del continente. En los ultimos años Bolivia incremento la explotación y exportación de Litio, obtenido del salar mas grande del mundo el de Uyuni donde se concentra el 50% de la reserva de este mineral en el planeta.

Historia

Los primeros vestigios humanos en lo que hoy es Bolivia, datan desde hace unos 12000 años. Para el 1200 a.C. aparecen las primeras culturas sedentarias, los Chiripa y los Wankarani.

La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona del altiplanoa, extendiéndose su influencia por toda el área andina.

En torno al 1.100 a. C. desaparecen los Tiwanaku, por entonces los aymaras establecen un dominio que abarca un extenso territorio desde Perú a Bolivia. Los Aymara sobrevivieron por mas de dos milenios hasta que son derrotados y conquistados en el año 1438 por los Incas.

Al dia de hoy perduran culturas milenarias, como los Kallawaya, los Urus y los Chipayas.

Una vez conquistado el Imperio Inca por Francisco Pizarro, en la actual Bolivia se estableció la Real Audiencia de Charcas, como parte del Virreinato del Perú.

Juan de Saavedra, llegó en 1535 al Lago Titicaca y al valle de La Paz, para luego fundar las ciudades de Paria (Oruro) y Tupiza en 1536 al sur. Hermanos de Francisco Pizarro, Gonzalo, colonizo la provincia del Collao. Pedro de Anzúrez fundó Chuquisaca (actual Sucre) en 1538, Potosí fue fundada en 1546, mientras que La Paz lo fue en 1548 y Cochabamba en 1574. Santa Cruz es fundada en 1561 por una expedición española proveniente de Buenos Aires.

Para 1574, Potosi era la ciudad mas poblada de Sudamerica, sus habitantes trabajaban en los ricos yacimientos de plata, para 1611 era el primer productor mundial de este metal.

El 18 de septiembre de 1559, Felipe II crea la Real Audiencia de Charcas que abarcaba todo el territorio de la actual Bolivia. Desde ese momento y por unos 200 años, fue uno de los centros más prósperos y densamente poblados de los virreinatos españoles. La decadencia de Potosi llego en el Siglo XVIII cuando las minas de plata comienzan a agotarse.

En 1776 la Real Audiencia de Charcas que pertenecía al Virreinato del Perú, pasó a depender del nuevo Virreinato del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires.

Para contener el avance independentista promovido por las Provincias Unidas del Río de la Plata el virrey del Perú José Fernando de Abascal reincorporó provisionalmente la Real Audiencia de Charcas. Entre 1810 y 1826 el Alto Perú fue escenario de interminables combates y batallas entre los realistas y los patriotas argentinos.

Durante su lucha contra los realistas y tras la conferencia con San Martín en Guayaquil en 1822, en 1823 Simon Bolívar es autorizado por el Congreso de la Gran Colombia para tomar el mando. El Congreso peruano le nombró dictador el 10 de febrero de 1824.

El 6 de agosto de 1824 Bolívar y Sucre juntos derrotaron el ejército español en la Batalla de Junín.

El 9 de diciembre de 1824 Sucre derrota en la Batalla de Ayacucho al ultimo ejercito español presente, acabando con su dominio en Sudamérica.
Simon Bolivar es proclamado presidente de Bolivia, cargo que mantuvo pocos meses, en 1826 es investido como máxima autoridad el general Antonio José de Sucre. En 1825, el Imperio del Brasil invadió el oriente del país, ocupando la provincia de Chiquitos hasta que la abandonan meses después. Sucre gobernó hasta su renuncia en 1828.

Posteriormente, se produce la invasión de tropas peruanas de 1828, lideradas por Agustín Gamarra y cuyo objetivo principal era forzar la salida de las tropas de la Gran Colombia. El conflicto concluyó con el Tratado de Piquiza y la retirada peruana de suelo boliviano tras lograr la renuncia del presidente Sucre y la instauración de un gobierno sin influencia bolivariana.

En 1829, fue nombrado presidente Andrés de Santa Cruz, cargo que mantuvo hasta 1839. En 1837 se conforma la unión con Pero en la denominada Confederación Peruano-Boliviana, Andres de Santa Cruz, fue nombrado como su Protector. Al poco tiempo de formarse la unión, Chile, opositores peruanos y la Confederación Argentina inician acciones militares que buscaban desarticular la unión. La Confederación Argentina y Chile son derrotados, retirándose del territorio tras la firma del Tratado de Paucarpata. En una segunda fase de la guerra, el compuesto por chilenos y peruanos contrarios a Santa Cruz, logran la victoria en la Batalla de Yungay que define la disolución de la Confederación Perano-Boliviana en 1839 y el derrocamiento de Santa Cruz.

Las fuerzas del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas también intervinieron contra la Confederación por ser refugio de sus opositores políticos. Bolivia con el general alemán Otto Philipp Braun como comandante, concentró sus tropas en Tupiza y a fines de agosto de 1837 ingresó en la Provincia de Jujuy. Los soldados confederados tuvieron varias victorias, llegando a ocupar sectores fronterizos de las provincias de Jujuy y Salta y tras una serie de contraataques argentinos, estos invaden territorio boliviano. Los argentinos fueron derrotados en la Batalla de Montenegro. El 22 de agosto de 1838, las tropas argentinas se retiran y tras los sucesos de Yungay, se pone fin a la guerra.

Tras la desaparición el Presidente peruano Agustín Gamarra, invadió el territorio boliviano llegando a ocupar varias zonas del Departamento de La Paz. El 18 de noviembre de 1841 los peruanos son derrotados en la Batalla de Ingavi, el comandante de las tropas bolivianas, Ballivian, es electro presidente, cargo que mantiene hasta el 23 de diciembre de 1847. En 1848 asume la la presidencia Manuel Isidoro Belzu. En septiembre de 1857 una revolución otorga el mando presidencial a un civil, José María Linares Lizarazu, siendo derrocado por un golpe de estado en 1861, le sucedió José María de Achá, un nuevo golpe, en 1864 depositó en el poder a Mariano Melgarejo, en 1866 Melgarejo celebró el, para la historia de Bolivia el mas nefasto de sus acuerdos, Tratado de Límites entre Chile y Bolivia, reconociendo la totalidad de los intereses comerciales chilenos sobre la explotación de salitre en el litoral boliviano de Antofagasta. Posteriormente en 1867 negoció con el Imperio del Brasil la venta de 102.400 km² de territorio boliviano mediante la firma del Tratado de Ayacucho, a cambio del pago de dos millones de libras esterlinas. En 1871, Melgarejo es reemplazado en el poder por Agustin Morales, este es sucedido en 1872 por Tomás Frías Ametller.


El pujante crecimiento de la industria minera, así como el descubrimiento de yacimientos importantes de plata en la región de Caracoles, como los grandes yacimientos de guano y salitre en la región de Mejillones, llamaron la atención a los vecinos de Bolivia. Esto ocasionó que gobiernos e inversionistas extranjeros muestren su interés en los mismos y que Bolivia ante la necesidad de recursos económicos otorgue concesiones a favor de ellos con la finalidad de beneficiar al país.

En 1878 el gobierno boliviano introdujo un impuesto al salitre, ganándose el desagrado de los concesionarios que se negaron a pagarlo por considerarlo "injusto" e "ilegal", argumento que tenía apoyo de los chilenos. Tal situación obligó al gobierno boliviano a confiscar el patrimonio de dichas concesiones, originando a su vez que el vecino país de Chile que había acogido en su territorio a los propietarios. En febrero de 1879, las tropas chilenas con la excusa de proteger a los residentes chilenos en la zona de Antofagasta, iniciaron la invasión al territorio boliviano, dando origen a la Guerra del Pacífico, esta enfrentó a Chile contra la Alianza entre Bolivia y Perú. Guerra también conocida como Guerra del Salitre, Bolivia es derrotada en la batalla final de Tacna el 26 de mayo de 1880, esto se tradujo en una grave consecuencia para la prosperidad, la pérdida de la salida soberana al mar para Bolivia, ya que Antofagasta quedo en manos de Chile, mientras que Perú perdió los territorios de Tarapacá y Arica. Hilarión Daza, presidente durante la guerra, abandona el poder el 14 de abril de 1879, lo sucede por pocos meses Pedro José Domingo de Guerra, quien deja el poder en manos de Narciso Campero el 19 de enero de 1880, cargo que mantiene hasta 1884 cuando lo reemplaza Gregorio Pacheco quien construye el primer ferrocarril del pais.


En 1899 los liberales derrotaron a los conservadores en la llamada Guerra Civil de 1898 o Guerra Federal encabezada por el coronel José Manuel Pando quien asume la presidencia al frente de una junta federal de gobierno, fue entonces cuando se trasladó la sede de la Presidencia de la República desde Sucre a La Paz. Durante esta época se inició la era del estaño, el cual sustituyó a la plata como principal fuente de divisas, produciendo un dramático cambio en la economía boliviana. La figura descollante del momento fue Simón I. Patiño, minero del estaño que llegó a ser uno los hombres más ricos y poderosos del mundo.

El efímero auge del caucho condujo en los años 1903-1904 a un conflicto con Brasil. Tras la Guerra del Acre, región fronteriza con el Brasil de 355.242 km² de extensión, el 7 de noviembre de 1903 se firmó el Tratado de Petrópolis, que cedió al vecino país toda el área en conflicto.

Adicionalmente en 1904 Bolivia firmó un tratado de paz con Chile, mediante el cual cedía los territorios ganados por éste en la Guerra del Pacífico a cambio de la construcción del ferrocarril Arica-La Paz.

En 1920 asume el gobierno Bautista Saavedra quien estaba al frente de una junta de gobierno, en 1921 es electo presidente, cargo que mantiene hasta 1925, reemplazado por un año por Felipe Segundo Guzmán. En 1926 es electo Hernando Siles Reyes, este es derrocado en 1930. Carlos Blanco Galindo llegó al mando presidencial como Presidente Interino el 25 de junio de 1930 y permaneció en el cargo hasta el 5 de marzo de 1931 cuando lo sucede Daniel Salamanca.

Desde el 9 de septiembre de 1932 al 12 de junio de 1935, Bolivia y Paraguay se enfrentan en una sangrienta guerra que dejo unos 100.000 muertos. El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935. Bajo la presión de los Estados Unidos, por un tratado secreto firmado el 9 de julio de 1938, el Paraguay cedió los 110 000 km² ocupados por su ejército. El Tratado de Paz, Amistad y Límites se firmó el 21 de julio de 1938 y no fue hasta el 27 de abril de 2009 que se estableció el acuerdo de límites definitivo. La zona en litigio quedó dividida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes bajo soberanía paraguaya. Bolivia recibió una zona a orillas del alto río Paraguay.

Salamanca es derrocado en 1934 por una camarilla liderada por su vicepresidente José Luis Tejada Sorzano. Su gobierno fue derribado por una Junta militar encabezada por el coronel David Toro, quien intentó sacar al país de la situación desesperada en que se encontraba, como consecuencia de la recesión mundial y del conflicto del Chaco pero en 1937 fue derrocado por un grupo encabezado por el teniente coronel Germán Busch Becerra, jefe del Estado Mayor.

En 1938 se aprobó una nueva Constitución. Sin embargo, Busch la abolió un año después e impuso un gobierno dictatorial. A los cuatro meses fue encontrado muerto de un disparo. Asumió la presidencia el general Carlos Quintanilla.

En 1940 fue elegido presidente el general Enrique Peñaranda, quien el 7 de abril de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, declaró la guerra a los países del Eje. En diciembre de 1943 fue derrocado por una insurrección cívico-militar que encabezó el militar Gualberto Villarroel, quien un año después asumió la presidencia constitucional del país. En julio de 1946 Villarroel fue derrocado y linchado en La Paz.

En 1947 los conservadores volvieron a tomar el poder con Enrique Hertzog al frente, en 1950 Hertzog dimitió y Mamerto Urriolagoitia le sucedió en el poder.

En abril de 1952 estalló una revolución organizada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario fundado en 1941 por Víctor Paz Estenssoro. Después de sangrientas luchas conducidas por el subjefe del MNR, Hernán Siles, Paz Estensoro, que volvió del exilio en Buenos Aires, se hizo cargo de la presidencia. El nuevo gobierno estableció el monopolio en la exportación de estaño y nacionalizo las minas y se alentó también una política petrolera.

En agosto de 1956 asumió la presidencia Hernán Siles Zuazo. En 1960 Paz Estenssoro fue elegido por segunda vez como presidente, re-electo en agosto de 1964, pero poco después, el 5 de noviembre, fue derrocado por un golpe de estado militar encabezado por su vice presidente, el General René Barrientos. En julio de 1966 Barrientos fue electo presidente ya como civil. En octubre de 1967 el ejército boliviano anunció haber derrotado a los rebeldes en un lugar próximo a la aldea de Vallegrande. Había sido capturado en el campo de batalla a Ernesto Che Guevara, siendo poco después ejecutado. Barrientos murió en un accidente en abril de 1969. Se sucedieron en el poder una serie de gobiernos de corta duración, la mayoría militares, y en agosto de 1971 el general Juan José Torres fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el coronel Hugo Banzer.

En 1978 Banzer dimitió y una junta militar se hizo con el poder. Enfrentada a problemas raciales y culturales, Bolivia ha conocido revoluciones y Golpes de Estado militares.

En octubre de 1982 Hernán Siles Zuazo tomó de nuevo posesión de la presidencia pero renuncio poco después y el Congreso nombre a Paz Estenssoro nuevamente como presidente, lo sucedio en el mando, tras las elecciones de 1989, Jaime Paz Zamora. En las elecciones de 1993 es electo el empresario minero Gonzalo Sánchez de Lozada.. En las elecciones presidenciales de junio de 1997 resultó vencedor el ex presidente Hugo Banzer, el cual recibió inicialmente el apoyo del también ex presidente Jaime Paz Zamora y su partido, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El presidente decretó el 8 de abril de 2000 el estado de sitio, con el objeto de detener la oleada de protestas que tenían lugar en Cochabamba. Banzer renunció el 6 de agosto de 2001, fue sustituido por su vicepresidente, Jorge Quiroga. Tras las elecciones de 2002, asume la primer magistratura nuevamente Sánchez de Lozada pero debio dejar el cargo el 17 de octubre de 2003 tras una serie de violentas protestas y huelgas generales en todo el país. Fue sustituido por el vicepresidente, Carlos Mesa, quien continuo en el poder hasta las elecciones generales del 22 de enero de 2006.

Electo por amplia mayoría, asumió el poder Evo Morales, primer mandatario de ascendencia indígena, el 25 de noviembre de 2007 fue promulgada una nueva Constitución Política.

Evo Morales fue re-electo tras las elecciones generales de enero de 2010.



Defensa

Las Fuerzas Armadas Bolivianas se dividen en: el Ejército,La Fuerza Aérea y la Marina

Logo del Ejército de Bolivia..jpgEjercito de Bolivia (EB)

El ejercito boliviano fue creado el 14 de noviembre de 1810. Actualmente cuenta con unos 32.000 efectivos que prestan servicio en 10 divisiones y el Comando General. 


  • Primera división tiene su sede en Viacha y agrupa a los regimientos de infantería 8, 30 y 23, al de artillería 2, al de caballería 5 y al batallón de ingenieros 2.
  • Segunda División tiene su sede en Oruro y engloba a los Regimientos de infantería 21, 22 y 25, al de caballería 8, al de artillería 1 y al batallón de ingenieros 7.
  • Tercera División tiene su sede en Villamontes y agrupa a los regimientos de infantería 5 y 20, al de caballería 3, al de artillería 3 y al batallón de ingenieros 1. Cuarta División, esta asentada en la localidad de Camiri y tiene a los regimientos de Infantería 6 y 11, al de caballería 1 y al de artillería 4.
  • Quinta División asentada en Roboré, tiene a los Regimientos de infantería 13, 14 y 15 al de caballería 6 y al de artillería 5.
  • Sexta División con sede en Trinidad, esta constituida por los Regimientos de infantería 17, 29, 31 y 32, el de caballería 2 y el de artillería 8.
  • Séptima División de Cochabamba cuenta con los Regimientos de Infantería 2, 18, 26 y 29, el de artillería 7 y el batallón de ingenieros 5.
  • Octava División tiene su sede en Santa Cruz y esta compuesta por los regimientos de Infantería 7 y 10, el de caballería 10 y el de artillería 9.
  • Novena División, esta actualmente en reserva.
  • Décima División ubicada en Tupiza, dispone de los Regimientos de Infantería 3, 4 y 27 el de caballería 7 y el de artillería 12.
  • Comando General del Ejército con base en La Paz engloba al batallón de transportes, al cuerpo aéreo del ejército, al regimiento anti aéreo, al batallón de tanques y a los grupos de combate GC224 y GRM221.

Actualmente integrantes del ejercito prestan servicio bajo mando de la ONU en Haiti

Medios de combate del Ejército Boliviano

54 carros de combate ligeros SK-105 Kürassier



50 carros de combate ligeros  FV101 Scorpion

24 carros de reconocimiento armados EE-9 Cascavel 


50 transportes acorazados de tropa APC M-113



25 transportes acorazados de tropa APC EE-11 Urutu


24 transportes semiorugas M3 Half-track


15 transportes/vehículo de exploración APC Cadillac Commando V-150


24 transportes/vehículo de exploración MOWAG Roland (empleados por la policía militar)


6 carros recuperadores ARV 4K7FAG


50 vehículos de exploración HMMWV M988

 

50 Vehículos de exploración Tiuna


Camiones:
597 Engesa EE-25,
Engesa EE-15
Dodge M-37
FIAT IVECO 619
DongFeng EQ 2081/2100
16 Ford F-750
416 Unimog


Artillería de Campaña:

18 cañones NORINCO Tipo 54 de 122mm
6 cañones M-101 de 105mm
36 cañones M-116 de 75mm
6 cañones Bofors L/40 M-1935 de 75mm


50 Cañones sin retroceso de 90mm
Cañones sin retroceso M-40A1 de 106mm
250 Morteros  M29  de 81mm
Morteros M-120 de 120mm
Morteros M30 de 107mm
Morteros M-60 de 60mm
Morteros  M224  de 60mm
Morteros Tipo  63-1  de 60mm

Artillería Anti Aérea:

80 Cañones dobles Oerlikon K20 de 20mm


16 Cañones NORINCO Tipo 65 de 37mm


50 misiles anti aéreos MANDPAD HN-5


Sistemas Anti tanque

Lanzacohetes RPG-7 
Lanzacohetes Tipo 69-1
2000 lanzacohetes M72A3 LAW
lanzacohetes RL-83 Blindicide


Cañones sin retroceso M-20
Cañones sin retroceso M67
Cañones sin retroceso Tipo 65/78
Cañones sin retroceso M40A1

Misiles anti tanque
40 misiles HJ-8B Red Arrow


Armamento de infantería:

Fusil de asalto: GalilAK-47(Tipo-56), FN FALSIG-542H&K G3M-16A, M4A1, Steyr AUG A1SA-80SIG 510-4
Ametralladoras: M60MAG, SIG MG710, Tipo 56



Los Medios Aéreos del Ejército Boliviano

Aviones de transporte y enlace


1 aeronave de transporte ligero EADS CASA C-212-100

1 aeronave de transporte ligero/VIP Beech King Air C90 



Beech C90 King Air aircraft picture

1 aeronave utilitaria Cessna 340

1 aeronave utilitaria EMBRAER Seneca



Helicópteros

6 helicópteros de transporte Harbin Z9/H245


1 helicóptero de entrenamiento/utilitario Robinson R-44


_________________________________________________________________

Escudo de armas o emblema de la FAB.JPGFuerza Aérea de Bolivia (FAB)

La Fuerza Aérea fue creada como cuerpo de aviación del ejército en 1916, recién en 1957 paso a ser un arma independiente.

En la actualidad la fuerza distribuye sus medios en 4 Brigadas Aéreas:

  • 1era con base en El Alto, integra los grupos de Caza 31, de Transporte 71, el Servicio de Aero fotografía, esta a cargo de TAB (Transporte Aéreos Bolivianos), del grupo de defensa aérea GADA 91 y de la fuerza de tarea ¨Diablos Negros¨.
  • 2da Brigada tiene su asiento en Cochabamba y agrupa al grupo de Caza 34, al grupo SAR 51 y al grupo de defensa aérea GADA 92.
  • 3er brigada tiene su base en Santa Cruz y cuenta con el grupo de Caza 32, el escuadrón de entrenamiento, el grupo de reconocimiento y exploración aérea ,el grupo aéreo 61 y al grupo de defensa aérea GADA 93.  
  • 4ta brigada esta asentada en Tarija y agrupa al Grupo de Reconocimiento y exploración 82, al grupo aéreo 63, al grupo aéreo táctico 62, al grupo aéreo 64, al grupo de transporte 72 y al grupo de defensa aérea GADA 94.

Medios Aéreos de la FAB

Aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero

6 biplazas de entrenamiento avanzado y Co-In Hongdu K-8W 





10 biplazas de entrenamiento avanzado y Co-In Canadair CT-133 


Aviones de entrenamiento

4 biplazas de entrenamiento básico Pilatus PC-7U 


5 biplazas de entrenamiento básico Neiva T-25


9 biplazas de entrenamiento básico Diamond DA40



Aviones reconocimiento

1 aeronave de aero fotografía Learjet 25D


Aviones de transporte

1 transporte ligero Beechcraft 1900 




3 transportes ligeros Beechcraft King Air 




4 transportes de pasajeros BAE Systems 146-200 (operados por TAM)


3 transportes ligeros CASA C-212-100 Aviocar 



2 transportes de pasajeros Xian MA60 (operados por TAM)


1 transporte Fokker F27 Friendship





1 aeronave de transporte de pasajeros Boeing 737-200


3 transportes tácticos Lockheed C-130B Hercules
1 transporte táctico Lockheed C-130A Hercules
1 transporte táctico Lockheed C-130H Hercules



2 transportes pesados/carga McDonnell Douglas DC-10-10F/30F

1 transporte VIP Rockwell Sabreliner 



1 transporte VIP Dassault Falcon 900EX 




2 utilitarios Beechcraft Baron

2 utilitarios Beechcraft Bonanza


9 utilitarios Cessna 152 



17 transportes ligeros/utilitarios Cessna 206 Stationair 



4 utilitarios Cessna 210 Centurion 



1 transporte ligero Cessna 402B 



1 transporte ligero Cessna 421 Golden Eagle 

1 utilitario Piper PA-34 Seneca



Helicópteros

2 helicópteros utilitarios Eurocopter As-350B3 


1 helicóptero utilitario Aérospatiale SA 316 III



6 helicópteros de transporte Eurocopter AS-532 Cougar 


2 helicópteros utilitarios Eurocopter EC145


16 helicópteros de transporte Bell UH-IH Iroquois 




6 helicópteros de entrenamiento/utilitarios Robinson R-44 (2 unidades adicionales operadas por la policía aeronáutica)

________________________________________

Fuerza Naval Boliviana (FNB)
Estandarte de la Armada Boliviana.png

Dado que Bolivia perdió su salida al mar tras la guerra con Chile en el siglo XIX, la fuerza que fuera creada en 1826, se transformo desde la guerra en una fuerza netamente fluvial, destacada en los principales ríos que atraviesan al país y en el lago Titicaca. 

La fuerza esta organizada en cuatro áreas navales:

    File:Marines de Bolivia desfilando.jpg
  • Cochabamba, área naval 1
  • Santa Cruz, área naval 2
  • Bermejo, área naval 3
  • La Paz área naval 4. 


La fuerza naval también dispone de unos 600 infantes de marina cuya base se encuentra en Chua.
Los medios navales de la FNB

PR-501 Santa Cruz de la Sierra, construida en EE.UU. comisionada en 1985


1 transporte naval fabricado en Gran Bretaña en 1951 para Venezuela, fue transferido a Bolivia en 1978, posee un desplazamiento de 9000 to

TM-01 Libertador Bolívar ex Ciudad de Barquisimeto

1 buque escuela, construido íntegramente en Bolivia, el buque fue alistado en el año 2005 y recorre las aguas del Lago Titicaca

4 Lanchas de Patrulla Ribereña Clase PBR Mark I (Patrol Boat Riverine Mk I) fabricadas en EE.UU. con 12 to de desplazamiento, armadas con ametralladoras, un mortero de 60 mm y un lanza granadas

Presidente Kennedy
Comandante Arandia
Presidente Paz Estensoro
Doctor By

2 Lanchas de Patrulla Ribereña Clase PBR Corsair Mark II fabricadas en EE.UU., transferidas a Bolivia en 1974

LP-351 Raider
LP-
3 lanchas de patrulla ribereña Clase Capitán Bretel, construidas en Bolivia

LP-410 Capitán Bretel
LP-411 Teniente Solís
LP-412 T.F. Bacarreza


4 Lancha de Patrulla Fluvial y Lacustre Clase Palomeque, construidas en Bolivia

LP-413 Copacabana
LP-414 Guaqui
LP-415 Chaguaya
LP-416 Independencia


15 Lanchas de Combate Fluvial Boston Whaler tipo Piraña MK.I y MK.II construidas en EE.UU. y entregadas a Bolivia entre 1996 y el 2001

MK.I
LP-401 Comando (almacenada en Tiquina)
LP-402 Táctica (almacenada en Tiquina)
LP-403
LP-404 Inti (almacenada en Tiquina)
LP-405 Mallcu (almacenada en Tiquina)© www.aviacionboliviana.net ©
LP-406 General Bejar
LP-407
LP-408 Auxiliar
LP-409 Mariscal de Zepita

MK.II
LP-601 Cobija
LP-602 Rapirran
LP-603 Puerto Rico
LP-604 Santa Rosa
LP-605 Porvenir
LP-606 Acre


2 Lanchas de Combate Fluvial donadas por el gobierno Chino en 2007

LP-416 (2)
LP-417


3 Buques de apoyo y Hospital

TN-BH-03 Bruno Racua
TN-BH-02 Almte. Xavier Pinto Tellería
TN-BH-01 Julian Apaza.


2 buques hidrográficos

LH-01 Pionera
LH-03 Centauro

Cuerpo de Infantería de Marina

Integrado por unos 600 efectivos, asentado en Chua, esta integrado por 7 batallones operativos:
  • Batallón de Infantería de Marina I "Bagué"
  • Batallón de Infantería de Marina II "Tocopilla"
  • Batallón de Infantería de Marina III "Mejillones"
  • Batallón de Infantería de Marina IV "Alianza "
  • Batallón de Infantería de Marina Mecanizada VI "Independencia"
  • Batallón de Infantería de Marina V "Calama"
  • Batallón de Infantería de Marina VII "Columna Porvenir"
Armamento de la Infantería de Marina

Subfusiles: MAT-49, FM FMK-3
Fusil de asalto: GalilAK-47, FN FAL, SIG-542, H&K G3
Fusil de tirador: Dragunov NDM-86
Ametralladoras: M2HB, M60, MAG, SIG MG710, Tipo 56
Lanza granadas: Tipo 87, Modelo 13-15, AM-600

_______________________________________
_
Actualizado, 2 de junio de 2014