miércoles, 9 de mayo de 2012

HONDURAS

La República de Honduras esta ubicada en el extremo norte de América Central, es una nación bi-oceánica, al Este sus costas están sobre el Mar Caribe, limita al Sudeste con Nicaragua, al Sur con El Salvador, un sector del sur se ubica sobre el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico, y al Oeste con Guatemala. Honduras cuenta con una superficie de 112.492 km2 y una población de 8.555.000 de habitantes. El idioma oficial es el español y la capital es Tegucigalpa.

República presidencialista, independiente de España desde el 15 de septiembre de 1821.

Economía

La economía de Honduras se encuentra en proceso de crecimiento desde haces mas de 10 años, con periodos de recesión como el de 2009. Gracias al incremento de la inversión y de los precios de los comoditis. El principal producto de exportación sigue siendo el café y las bananas, otra fuente de ingresos de divisas proviene del turismo externo que crece año tras año.
El producto per capita se sitúa en torno a los u$s 4.400.-

Historia

Antes del arribo de los españoles Honduras estaba habitada por las culturas de los Maya y los Tolteca.

En el valle de Naco habitaban los náhuatl, de origen tolteca, los chortis de origen maya, habitaban la región de Cortés, Copán y Ocotepeque y los lencas, las zonas de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

Los pueblos mayas expandieron su influencia por toda Honduras, ademas de Mexico, Guatemala y El Salvador, hasta que por efectos de la conquista española, desaparece a fines del Siglo XV

En junio de 1502, Cristóbal Colón, desembarcó en Trujillo y tomó posesión de Honduras en nombre de los soberanos de España. Desde su descubrimiento, el territorio de Honduras se mantuvo intacto, hasta marzo de 1524, cuando Gil González Dávila se convirtió en el primer español en arribar a Honduras con propósitos de conquista. Éste fundó la villa de San Gil de Buena Vista. Posteriormente en 1524, arriba a Honduras, este introdujo el ganado y fundó la ciudad de Natividad de Nuestra Señora, cerca de Puerto Caballos. El 25 de abril de 1526, antes de regresar a México, Cortés, nombró a Hernando de Saavedra, gobernador de Honduras. El 26 de octubre 1526, Diego López de Salcedo, fue nombrado por el emperador como gobernador de Honduras, en substitución de Saavedra.

Salcedo, en procura de enriquecerse, tuvo serios enfrentamientos con Pedrarias, gobernador de Castilla del Oro, quien por su lado, deseaba a Honduras como parte de sus dominios. En 1528 Pedrarias, arrestó a Salcedo y le obligó a ceder parte del territorio hondureño, pero el emperador rechazó el acuerdo. Luego de la muerte de Salcedo en 1530, los colonos se convirtieron en árbitros del poder. Ponían y sacaban gobernadores. Ante esta situación, los colonos solicitaron a Pedro de Alvarado poner fin a la anarquía. Con la llegada de Alvarado en 1536, el caos disminuyó, y la región quedó bajo autoridad.

En 1537, Francisco de Montejo fue nombrado gobernador. El capitán, Alonso de Cáceres, fue el responsable de sofocar la revuelta india de 1537 y 1538, dirigidas por el cacique Lempira. En 1539 Alvarado se convirtió en gobernador de Honduras

En 1549, la capital de la Audiencia fue trasladada a Antigua, Guatemala, desde ese momento Honduras fue gobernada por esta Audiencia hasta 1552 y después pasó a depender de la Capitanía General de Guatemala.

En 1540 se descubrió oro y plata en el valle del Río Guayape. otros yacimientos de oro fueron encontrados cerca de San Pedro Sula y el puerto de Trujillo.

En 1569 se funda Tegucigalpa.

En 1643 una expedición inglesa destruyó la ciudad de Trujillo, el principal puerto de Honduras.

En 1752, fue construido el fuerte de San Fernando de Omoa. En 1780, los españoles regresaron a Trujillo. Durante la década de 1780, los españoles recuperaron el control sobre las Islas de la Bahía y sacaron a la mayoría de los británicos y sus aliados de la zona de Río Negro. La Convención anglo-española de 1786, dictó el reconocimiento definitivo de la soberanía española sobre la costa del Caribe.

El 9 de marzo de 1821 llegó al poder el sub-inspector del ejército Gabino Gaínza, este presidio la asamblea del 15 de septiembre de 1821 en la que se proclama la independencia de Honduras.

El 28 de noviembre de 1821 el lider mexicano, Agustín de Iturbide propuso a Gabino Gaínza la anexión de Honduras a México. José Cecilio del Valle se opuso enérgicamente a la anexión, pero la mayoría de la Junta Consultiva, liderada por Gabino Gaínza determinó que Centroamérica no tenía los elementos suficientes para constituirse como nación independiente. Fue así como estos declararon la anexión de Guatemala a México. La anexión duró poco. Las ideas republicanas tomaron gran impulso en México, la cual desembocó en la abdicación del emperador Iturbide en marzo de 1823. José Cecilio del Valle como diputado al congreso mexicano representando a Tegucigalpa y Chiquimula, demostró la ilegalidad de la anexión de Centroamérica a México. De esta manera, el congreso mexicano declaró el 1 de julio de 1823, la libertad de Centroamérica de constituirse como estado independiente.

El 1 de julio de 1823, luego de separarse de México, Centroamérica pasó a llamarse Provincias Unidas de Centroamérica, y quedó conformada por los estados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Un años después, paso a denominarse República Federal de Centroamérica. Cuyo rimer presidente fue Manuel José Arce. En 1826, Arce invadió los estados de El Salvador y Honduras y provocó una guerra civil, tras varios años de guerra, el caudillo Francisco Morazán, venció a las fuerzas federales del Presidente Arce, y restauró el orden constitucional.

Morazán, se convirtió en presidente constitucional luego de ganar las elecciones de 1830. En las elecciones de 1834, José Cecilio del Valle derrotó a Morazán, pero del Valle murió antes de asumir el cargo, y la legislatura nombró a Morazán para un nuevo periodo.

En 1837 los conservadores iniciaron en Guatemala una revolución indígena que culminó con el derrocamiento del Jefe de Estado,Juan Manuel Gálvez. Posteriormente a este hecho, se dio la disolución de la República Federal de Centroamérica.

Una vez terminado el segundo periodo de Morazán como presidente de la República, el Congreso Centroamericano declaró en 1838, que los diferentes estados quedaban libres de establecer sus propios gobiernos.

Honduras declaró su Independencia de Centro América el 15 de noviembre de 1838. En enero de 1839, se adoptó formalmente la primera constitución del país. El general Francisco Ferrera se convirtió en el primer presidente en 1841, que gobernó hasta 1845, cuando es sucedido por Coronado Chávez

Durante la presidencia de Juan Lindo, se adoptó en 1848 una nueva constitución. En 1852, Juan Lindo entregó el poder al liberal José Trinidad Cabañas. Tres años más tarde, Guatemala, invadió Honduras y expulsó a Cabañas, instalando en su lugar el líder conservador, José Santos Guardiola.

En 1856 el empresario norteamericano William Walker se auto nombró presidente de Nicaragua. Ante esta situación, los ejércitos de los países centroamericanos formaron una alianza y lo obligaron a abandonar Nicaragua en 1857.

En 1860, Walker en un intento para recuperar el poder perdido desembarcó en las costas de Honduras, encontrando poco apoyo, Walker se entregó a los británicos, quienes de inmediato lo entregaron a las autoridades hondureñas. Unos días más tarde, Walker fue fusilado en Trujillo.

Por todo el resto del siglo Honduras fue gobernada por presidentes impuestos por Guatemala, El Salvador y Nicaragua. El General José María Medina se desempeñó como presidente varias veces durante ese período, pero una intervención de Guatemala en 1876 lo sacó del poder junto a sus partidarios. En su lugar llegó el Doctor Marco Aurelio Soto quien gobernó con el apoyo del presidente Justo Rufino Barrios.

Sin embargo en 1883, el Doctor Soto también cayó en desgracia con Barrios y se vio obligado a dimitir. Su sucesor, el general Luis Bográn, sobrevivió en el cargo hasta 1891 cuando asume el poder el General Ponciano Leiva. Sucedido en el cargo por el liberal Policarpo Bonilla, con el apoyo del dictador liberal de Nicaragua, José Santos Zelaya, en 1894.

El presidente Terencio Sierra recibe la presidencia de manos de Policarpo Bonilla en 1899. Durante su gestión, se dio uno de los hechos históricos más importantes en la vida económica y política del país, su empresa inicia la exportación de babanos, producidos en la región de La Ceiba. Sierra  fue derrocado por el general Manuel Bonilla.

En 1906 Manuel Bonilla resistió con éxito una invasión desde Guatemala, pero es derrotado por fuerzas nicaraguenses en marzo de ese año.

Miguel Rafael Dávila Cuellar asume como presidente. La influencia de los gobiernos de Nicaragua y El Salvador en intervenir en los asuntos internos de Honduras, obligó al presidente a movilizar el ejército. El 20 de diciembre de 1907, se celebró en Washington, el Tratado general de paz y amistad para poner fin a las hostilidades de Nicaragua y El Salvador contra el gobierno de Dávila. Electo el 1 de marzo de 1908 para su período constitucional, de inmediato Davila debio enfrentar una invasión del depuesto Manuel Bonilla. Las negociaciones entre las fuerzas del gobierno y la oposición militar de Manuel Bonilla, conocidas como Conferencias del Tacoma, con la mediación del gobierno norteamericano, resultan en la renuncia de Dávila, nombrándose como sucesor a Francisco Bertrand.

Entre 1920 a 1923, se dieron diecisiete levantamientos o intentos de golpe de estado en Honduras con la participación de los países vecinos.

El general Tiburcio Carías Andino gobernó a Honduras durante la 'Gran Depresión', hasta 1948. Su discípulo Juan Manuel Gálvez del Partido Nacional ganó las elecciones generales de 1948. Tras las elecciones del 10 de octubre de 1954, se desata una crisis institucional, sin reconocer al autentico ganador de las mismas, Ramón Villedas Morales, asume el poder el vicepresidente Julio Lozano Díaz, este es derrocado por un golpe de estado el 21 de octubre de 1956, dirigido por el director de la Escuela Militar, General Roque J. Rodríguez.

En 1958 la Asamblea Nacional elije como presidente a Ramón Villedas Morales. Un nuevo golpe de estado, el 3 de octubre de 1963, depone a Villeda. El coronel López Arellano se proclamó presidente.

Tras las elecciones generales del 6 de febrero de 1965 es electo López Arellano como presidente constitucional para un nuevo mandato de seis años, entre 1965 y 1971.

En 1968 comienza un periodo de tensión con El Salvador, a raíz de que mas de 300.000 salvadoreños ingresaron en forma ilegal al territorio hondureño. Al año siguiente durante las eliminatorias por el Mundial de Futbol, se enfrentan ambas naciones en Tegucigalpa, ahí se dieron algunos disturbios. Pero la la situación se volvió mucho peor durante el partido de vuelta celebrado en San Salvador. Aficionados hondureños fueron maltratados. En represalia, los hondureños actuaron violentamente en contra de residentes salvadoreños en Honduras, el 27 de junio de 1969, Honduras rompió relaciones diplomáticas con El Salvador. En la mañana del 14 de julio de 1969, se inició la campaña militar. La fuerza aérea salvadoreña atacó blancos dentro de Honduras. Asimismo, el ejército salvadoreño lanzó grandes ofensivas, a lo largo de la carretera principal que conecta las dos naciones y en contra de las islas hondureñas en el Golfo de Fonseca. El alto el fuego, propiciado por la OEA entró en vigencia el 20 de julio.

El 7 de enero de 1971, se firmó un pacto político para establecer un gobierno de unidad nacional tras las elecciones del 28 de marzo de 1971 en la que resulta electo Ramón Ernesto Cruz. López Arellano se mantuvo como jefe de las fuerzas armadas. El 4 de diciembre de 1972, los militares encabezados de nuevo por Oswaldo López Arellano tomaan el poder, en un golpe de estado pacífico.

Tras un escandalo de corrupción, las Fuerzas Armadas de Honduras destituyen a López Arellano y lo reemplazan por el coronel Juan Alberto Melgar Castro, en 1975, este fue destituido el 7 de agosto de 1978, en su lugar se nombró una junta de gobierno encabezada por el Jefe de las Fuerzas Armadas, Policarpo Paz García.

Roberto Suazo Córdova, fue investido como presidente de Honduras en enero de 1982, poniendo fin a casi una década de gobernantes militares. Por entonces el gobierno Sandinista de Nicaragua pretendía socavar la estabilidad política en Honduras a través de la propaganda, intimidación y ayuda directa a grupos subversivos en Honduras. El Brigadier General Gustavo Álvarez Martínez, comandante de las fuerzas armadas desde enero de 1982 declaró públicamente que Honduras estaba "en una guerra a muerte" con Nicaragua. Mientras los Estados Unidos apoyaba al país económica y militarmente a cambio del uso del territorio hondureño para la formación y entrenamiento de los contra revolucionarios nicaragüenses conocidos como los "Contras". A comienzo de 1984, Álvarez fue destituido de su cargo al permitir el entrenamiento de tropas salvadoreñas en Puerto Castilla por las fuerzas especiales de EE.UU.

José Azcona, asume la presidencia el 27 de enero de 1986. En marzo de 1986 del Ejército Popular Sandinista incursionó cerca de Las Trojes, con el propósito de destruir lo campamentos 'Contras'. En diciembre de ese mismo año "unidades de los dos ejércitos se enfrentaron junto a la frontera mientras que la Fuerza Área hondureña bombardeando dos pueblos nicaragüenses.

En 1990 asume la residencia Rafael Leonardo Callejas, este llevó a cabo la expulsión de los más de 12.000 Contras nicaragüenses. Durante su mandato se produce el fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre el contencioso con El Salvador por la jurisdicción de 420 km² de territorio fronterizo en el golfo de Fonseca, que supuso la entrega a Honduras de tres cuartas partes del área disputada y la confirmación de su brazo de costa en el océano Pacífico.

El opositor Carlos Roberto Reina ganó las elecciones presidenciales el 28 de noviembre de 1993. Reina concluyó su mandato el 27 de enero de 1998 con la toma de posesión del presidente salido de los comicios del 30 de noviembre de 1997, su compañero de partido Carlos Roberto Flores Facussé.
Su gobierno se vio afectado por la catástrofe natural del huracán Mitch, que arrasó el país a los pocos meses de iniciado su mandato

Ricardo Maduro se convirtió en el primer presidente electo del siglo XXI, luego de celebradas las elecciones del 25 de noviembre de 2001. En enero de 2006 finalizó su mandato siendo reemplazado por Manuel Zelaya. Su acercamiento al líder venezolano Hugo Chavez lo llevo a enfrentamientos internos que desembocaron en su destitución  en junio de 2009, siendo reemplazado en el cargo por
Micheletti. A finales del 2009, en medio de esta crisis, se celebran elecciones, de las que resulta vencedor Porfirio Lobo.

Defensa

Las Fuerzas Armadas Houndureñas, se dividen en la Fuerza Aérea de Honduras, el Ejército de Honduras y la Fuerza Naval de Honduras.


Ejército Hondureño EH:

Integrado por 8300 efectivos distribuidos en 6 zonas militares. La fuerza militar esta compuesta por:
  • 6 batallones de infantería ligera.
  • 2 batallones de artillería
  • 1 escuadrón de reconocimiento blindado
  • 1 escuadrón de tanques ligeros
  • 2 batallones mecanizados
  • 1 batallón de artillería anti aérea.
  • 1 grupo de operaciones especiales.
  • 1 batallón de ingenieros
  • 1 grupo de guardia presidencial.



Vehículos del Ejército

12 carros de combate ligeros Scorpion FV-101/76



40 carros de combate ligeros Alvis Saladin FV-601




3 carros de reconocimiento Scimitar 

1 vehículo blindado de mando y comunicaciones FV--105 Sultan


30 vehículos ligeros de exploración Humvee M 998 equipados con cañones M40



13 vehículos ligeros de exploración IAI RBY MK 1 equipados con cañones M40



Vehículos ligeros


Ford Serie F





Camiones


Leyland 4x4
Mercedes Benz Serie L
Mercedes Benz Unimog




Artillería remolcada

24 cañones de 105 mm M102
20 cañones de 105 mm M101
4 cañones de 155 mm M198



30 morteros de 160 mm Soltam M-66 
30 morteros de 120 mm Soltam M-65
30 morteros de 120 mm Brandt M0-120LT


Artillería anti aérea

34 cañones anti aéreos de 20 mm M55A2
30 cañones anti aéreos de 20 mm M167 VADS 
24 cañones anti aéreos de 20 mm TCM-20

Sistemas anti tanque

120 Cañones sin retroceso de 120 mm Carl Gustav
40 Cañones sin retroceso M40
Lanza cohetes M72 LAW
Lanza cohetes M203
Lanza cohetes RPG-2
Lanza cohetes RPG-7


Armamento ligero

Sub fusiles: UziH&K MP-5
Fusil de tirador: Remington 700M40M21
Ametralladoras: FN MinimiFN MAGM60M2HBStoner 63




_____________________________________________

Fuerza Naval de Honduras FNH:


Integrada actualmente por 1400 militares, opera desde las bases navales de:
  • Base Naval de Puerto Cortes, asiento del centro de reparaciones Navales
  • Base Naval de Puerto Castilla, en el Caribe
  • Base Naval de Amapala, sobre el Pacifico
  • Base Naval de Caratasca
  • Base Naval en La Ceiba, asiento del batallón de Infantería de Marina y de la Academia Naval
Otras unidades navales son:
  • 1er Batallón de infantería de marina, con 800 efectivos, asentado en la base naval de La Ceiba
  • Escuela naval militar asentada en La Ceiba



Buques de la fuerza naval

3 patrulleras costera Clase Guaymuras (105 Swift type)

FNH 101 Guaymuras
FNH 102
FNH 103



3 patrulleras Costera Clase Lantana (106 Swift Type)

FNH 1061
FNH 1062
FNH 1063

1 patrullera costera Clase Dabur

FNH 8501 Chamelecan





1 buque transporte Clase Lantana

FNH 1491 Punta Caxinas 



2 patrulleras costera Clase Damen 4207

FNH 1401 Lempira
FNH 1402 Morazan


6 lanchas interceptoras Clase Damen 1102

5 patrulleras costera Clase Choluteca (65 Swift Type)

FNH 651 Nacaome
FNH 652 Goascoran
FNH 653 Petula
FNH 654 Ulua
FNH 655 Choluteca

8 lanchas fluviales Clase Piraña 

10 lanchas fluviales Clase Guardian

15 lanchas de patrulla fluvial

3 lanchones de desembarco LCM Clase LCM-8 Warunta

FNH 741
FNH 742
FNH 743

1 lanchón de desembarco LCU




________________________________________

Fuerza Aérea de Honduras FAH:

Con 2300 efectivos, la fuerza opera desde las bases aéreas de:
  • Base Aérea Coronel Armando Escalón Espinal (en San Pedro Sula-La Mesa)
  • Base Aérea Coronel Héctor Caracciola Moncada (en La Ceiba-Goloson)
  • Base Aérea Coronel José Enrique Soto Cano (en Comayagua-Palmerola)
  • Base Aérea Teniente Coronel Hernán Acosta Mejia (en Tegucigalpa-Toncontin)



Medio Aéreos

Aeronaves de combate


9 interceptores monoplaza Northrop F-5E/F Tiger II armados con misiles aire-aire Sidewinder AIM-9P y Shafrir



9 biplazas de ataque Co-In Cessna A-37B/OA-37 Dragonfly 



Aeronaves de entrenamiento


2 biplazas de entrenamiento avanzado Northrop F-5F Tiger II 



7 biplazas de entrenamiento intermedio Embraer EMB 312 Tucano


1 biplaza de entrenamiento básico Cessna T-41D Mescalero

4 biplazas de entrenamiento básico Maule MXT-7-180



Aeronaves de transporte


1 aeronave de transporte IAI Arava 


1 aeronave de transporte VIP IAI Westwind 


1 aeronave de transporte táctico Lockheed C-130A Hercules



2 aeronaves de transporte Aero Commander 690

1 aeronave de transporte y vigilancia aérea Beechcraft Super King Air 200


1 aeronave de transporte ligero Piper PA-42 Cheyenne 



Aeronaves utilitarias


1 aeronave utilitaria Cessna 180 Skywagon

2 aeronaves utilitarias Cessna 182


3 aeronaves utilitarias Cessna 210


3 aeronaves utilitarias Cessna 185 Skywagon 

1 aeronave utilitaria Piper PA-28 Arrow


2 aeronaves utilitarias Piper PA-31 Navajo


1 aeronave utilitaria Piper PA-34 Seneca

Helicópteros

1 helicóptero de transporte UH-1H Iroquois

4 helicópteros de transporte Bell 412SP



2 helicóptero de exploración MD 500D Defender 


_________________________________________

Actualizado, 17 de diciembre de 2013